Debido a ciertos eventos registrados esta semana
dentro de la oficina, he decidido hacer un pequeño blog con un tema que creo q
todos deberíamos de conocer, no necesariamente manejar a la perfección pero si
poder sopesar, me refiero a: La Inteligencia Emocional.
Quizás no conocemos exactamente
lo que quiere decir este término, pero todos lo empleamos a cada momento, pues
esta es la clave para q nuestras relaciones e interacciones puedan llegar a
buen puerto como decimos; por medio de ella es que logramos desarrollar una
comunicación eficaz, se desarrolla una experiencia interpersonal.
Ahora bien, tomemos en cuenta que
dentro de nuestro ámbito laboral las relaciones e interacciones con gente esta
a flor de piel por decirlo de alguna forma y debemos de hacer que sean
beneficiosas para ambas partes. No importa si son jefes, colaboradores,
clientes, proveedores, etc. todos vemos por un objetivo común.
Las empresas u organizaciones son
sistemas vivos, que crecen, se desarrollan y que dependen de la interacción de
unos individuos con otros para poder ser conformada, es por eso que recae la
importancia no solo de emplear tus capacidades laborales sino de interacción
con las demás personas que nos rodean.
La base de cualquier relación es la
comunicación. La comunicación establece conexiones y las conexiones forjan
relaciones. Es fundamental disponer de una capacidad de comunicación eficaz en
el trabajo. Unas palabras equivocadas, unos gestos imprudentes o unos conceptos
mal interpretados pueden generar situaciones no deseadas. Para mejorar nuestras
relaciones con los demás debemos desarrollar técnicas eficaces como:
Exteriorización: transmitir con claridad
al otro lo que pensamos, sentimos y queremos.
- Asertividad: defender nuestras opiniones, ideas y necesidades al mismo tiempo que respetamos a los demás.
- Atención dinámica: escuchar de verdad lo que dicen los demás.
- Crítica: compartir, de forma constructiva, nuestras ideas y sentimientos sobre las ideas y los actos de otra persona; no solo hacerlo de manera destructiva, pues esto no nos llevara a nada provechoso.
- Comunicación de equipo: comunicarnos en una situación de grupo.
Las dos habilidades fundamentales q no
podemos descuidar y q conducen al conocimiento experto de las relaciones
interpersonales son, la habilidad para analizar una relación y ejercitarla de
forma productiva y, por otra, la habilidad de comunicarnos en los niveles
adecuados para producir un intercambio eficaz de información.
En ese sentido, debemos reconocer las
emociones y sentimientos de los demás y reaccionar convenientemente ante los
mismos (recordemos que estamos hablando en el ámbito laboral), así como emplear
las emociones para resolver las situaciones de forma productiva, pues estamos
viendo por el bien general, no podemos dejar que nuestros sentimientos
interfiera, por eso tenemos que saber como manejarlos y reaccionar ante ellos.
Nuestra capacidad para lograrlo reforzará nuestra posición en la organización,
además de conseguir la colaboración de las demás personas, el resto nos
considerará un miembro si bien no indispensable, si alguien notorio para tener
en su grupo.
En resumidas cuentas, debemos ayudarnos
a controlar nuestras emociones, a comunicarnos con eficacia, a solucionar
problemas, a resolver conflictos y a sentirnos motivados, no dejarnos llevar
por nuestros sentimientos o intereses personales al momento de tomar una
decisión.
Para mi es todo un reto manejar la inteligencia ya q en parte tienes q dominar tus emociones y sentimientos aun en situaciones difíciles y sacar lo mejor de estas:)
ResponderEliminarmanejar tus emociones y sentimientos aun en situaciones difíciles y sacar lo mejor de ellas eso es un reto:)
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