jueves, 8 de noviembre de 2012

Bullying



Este post esta realizado por una película que quiero ver llamada: Después de Lucia.
Me parece que la forma en que maneja en tema de bullying debe ser muy crudo, pero ese es la forma que toma la realidad, no es juego pasar por eso o ser el perpetrador, es algo que va mas lejos tanto para dentro de las personas como para su exteriorización.

Quizás cuando nosotros estábamos en la primaria o secundaria veíamos divertido el molestar a alguien, siempre hay alguien así en cualquier escuela y en cualquier salón en menor o mayor grado, en la oficina siempre hay alguien que es la burla de todos del mismo modo, pero no por eso es correcto realizar este tipo de cosas.

La intimidación es un acto de conducta agresiva no importando de que edad estemos hablando, razón social o sexo, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona, generalmente interviene 3 personas o actores: agresor, victima y observadores.

Características del bullying 
El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
  • Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
  • Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
  • El bullying es un proceso de represión de problemas, es decir, algunas personas comen para ahogar sus problemas internos, otros comenten este tipo de actos.
  • Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
  • Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas, verbales o de calumnia)‏
  • Marginarlo de la comunidad escolar, clase, grupo social.
  • Inventar rumores y mentiras.
  • Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
  • Tratar con sobrenombres.
Tipos de Bullying
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Agresor intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes

Agresor poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Agresor victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

 ¿Cómo se desarrolla?

1º El agresor puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.

2º Pronto el agresor pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.
 
3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias.

4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.

Consecuencias del Bullying
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar o laboral  e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

En los agresores: Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

No lo tomen como un tema que a ustedes no les pasara, pues esta más cerca de lo que creemos y quizas alguno de nuestros amigos, familiares o parientes es victima o vistimario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario