domingo, 22 de abril de 2012

Bookcrossing

Han escuchado de lo que es bookcrossing?, bueno yo tampoco tenia idea de lo que se trataba hasta ayer q veía el programa del “festival de libros y la rosa” q organiza la UNAM.
La idea de este movimiento es compartir la lectura, bueno mas que la lectura compartir llamémoslo asi el buen gusto por la lectura y sobre todo por un buen libro. Es como lo que llamaríamos un mensaje en la botella de los tiempos actuales.
Lo que se tiene que hacer es muy sencillo: digamos que tu tienes un libro que quieres compartir, tienes que registrarlo en la pagina http://www.bookcrossing.com donde se te da un código único que identificara ese libro, bien ya lo tienes ahora tienes que compartirlo, si asi como lo lees compartirlo.
Para compartir un libro se lo puedes dar a un amigo, familiar, prospecto, extraño, extraño prospecto o extraño amigable no importa, el chiste es que hagas que alguien mas tenga ese libro; esto es lo que se llama compartir de forma controlada, pero también puedes “liberarlo en la jungle” q quiere decir esto, que puedes dejar libro EN CUALQUIER PARTE, desde la banca de un parque, el metro, el cine, donde se te de la gana. Las liberaciones "en la jungla" son una manera de compartir que recuerda un poco a la sensación de cuando un bebé pájaro sale del nido o cuando los niños y las niñas crecen y se van de casa. Tu libro no quiere pasarse la vida en una estantería con polvo, sino que quiere salir ahí fuera ¡y llegar a mucha gente! Así que deja tu libro bien etiquetado en el banco de un parque en un día de verano, en una estación de trenes, en la mesa de tu cafetería favorita -- donde sea que otra persona pueda encontrárselo. Después vuelve aquí y ¡entérate de las nuevas aventuras de tu libro!, ya que la teoría es que esta persona registre el libro que encontró y d esa forma sepas donde ha estado.
La verdad es que desde ayer que lo leí me interesa mucho participar en esto, por lo que mañana imprimiré una etiqueta para mi primer libro a compartir, obviamente tenemos el entendido de que ese libro no lo volveremos a ver, pero si el entendido de que quizás pueda dar un vuelta por algunas manos y q les sea de utilidad.
Empezare con un libro de Jaime Sabines titulado “Poaesia amorosa”, y como mañana imprimiré mi etiqueta creo  será una buena opción para empezar, quien sabe, quizás después me una a uno de los grupos “cazadores en la jungla” q son grupos de personas que liberan libros en la jungla y buscan alguna manera ingeniosa de encontrarlos.

martes, 17 de abril de 2012

EXISTE EL TRABAJO FACIL?...

Alguna vez escuche a alguien que comentaba que si era mejor un trabajo tranquilo en una ciudad pequeña sin stress o, un trabajo con presión en la gran ciudad con una buena dosis de nerviolera para cumplir metas de millones de pesos. La respuesta no es tan simple.


Si bien es cierto el desarrollarse profesionalmente, tener un sueldo muy atractivo y el reconocimiento a los logros es algo muy satisfactorio, la otra cara de la moneda es algo no muy agradable: trabajar hasta tarde, incluso fines de semana, soportar la presión de fechas límite, aguantar al jefe en sus ratos de histeria y miles de reuniones.

Ahora eso de trabajo tranquilo en ciudad pequeña tampoco es del todo cierto, digamos que sigue siendo lo mismo que un trabajo en la gran ciudad solo que en menor escala.

Tengo dos ejemplos muy recientes de estas dos situaciones. El primero es en la ciudad pequeña.

Mi amigo trabaja en una agencia de camiones, su trabajo es el de atender a clientes para servicio y garantías. Le llegan camiones con todo tipo de carga: refrescos, hielo, lácteos, fruta fresca, materiales de construcción, en fin de todo; aunque es más conveniente cuando llega algo comestible. El stress existe en gran medida pero sigue siendo manejable, trabajando horas extra a veces. Pero un factor detono que hubiera más presión de la que se podía imaginar.

Hace poco cambiaron al gerente de la agencia y suponía que era para mejorar los aspectos que no andaban bien con el anterior, pero Oh, sorpresa! Fue todo lo contrario. El gerente “nuevo” comenzó a gritar y exigir, más que organizar y planear.

La relación jefe-empleado comenzó a tomar tintes graves cuando a mi amigo le llego la invitación para la reunión anual de encargados de servicios y garantías del grupo al que pertenece su agencia, su jefe no quería dejarlo ir, pero después de mucho estira y afloja accedió, sin embargo, la condición, absurda por cierto, era que consiguiera a alguien que se quedara en su lugar.

Y se fue a Los Cabos a su reunión. Tomo todas las fotos posibles, en el avión, en el hotel, en la playa, en la reunión, con los compañeros, en el mar y de regreso. Mi amigo tiene la peculiaridad de que cuando esta sobre-estresado se le hacen dos arrugas grandes en la frente y en todas las fotos no tenía ni una sola arruga, jajajaaja yo le llamaría el efecto “viaje todo pagado sin presiones de trabajo”.

Pero, nada más llegar el lunes a la oficina, surgieron esas arrugas. La bienvenida fue miles de quejas y papeles en su escritorio, los gritos del jefe y clientes pidiéndole auxilio porque sus camiones no eran atendidos. Después de una semana la presión era demasiada por parte del jefe, me comentaba que era más lo que estorbaba que lo que ayudaba.

Hace una semana presentó su renuncia. Hoy en día le pidieron que no se fuera, que no pueden perder un elemento como él y que lo van a reubicar en otra de las empresas del grupo.

El otro ejemplo es de la ciudad grande.

Aquí me recuerda lo que muchos de nosotros pasamos, nos contratan para algo y terminamos haciendo el trabajo de tres o cuatro por el precio de uno. Y cuando se pide se nos considere algo extra por lo que realizamos la típica respuesta es no hay presupuesto, o hay muchos que harían tu trabajo pero por un sueldo menor.

El ya tiene un tiempo que empezó a acumular jefes, hoy en día tiene cuatro y los cuatro le exigen como si fueran los únicos, aunado a que le están dando responsabilidades de todo tipo, no solo del área o áreas adonde pertenece.

Le paso algo similar a mi otro amigo, le toco ir de viaje a Monterrey por cuestiones de trabajo, igual le sirvió para distraerse un rato y conocer a las personas con las que trata por teléfono. Pero cuando regreso su bienvenida fue “ponte a hacer inventario”.

Dice que va acumulando culpas de otros y por consiguiente regaños injustificados. No se siente valorado, ni que se reconozcan sus logros, que han sido varios e importantes para la empresa. Es mucho el stress y la peor parte es que le está afectando tanto su salud como su carácter.

En pláticas recientes es recurrente su sentimiento de frustración, mezclado con enojo y sarcasmo.

La cuestión aquí no radica si vives en una ciudad grande o pequeña, sino en lo que nos toca pasar, aguantar e incluso padecer por asuntos laborales. Las empresas como bien dicen son organizaciones que crecen y caminan contigo o sin ti; “nadie es indispensable”. Sin embargo, las personas son la esencia de las empresas, tener excelente personal capacitado, dispuesto a trabajar y ponerse la camiseta depende de quien los dirija, quien los oriente y motive, no de quien los mande, exija y culpe de todo lo malo que pasa.

jueves, 12 de abril de 2012

OPEN MIND… MENTE ABIERTA.

El otro día volvió a surgir una de esas cuestiones que llevan a mi pal y a mí a discutir nuestros puntos de vista, ahora fue por el tema de la famosa OPEN MIND o mejor dicho la mente abierta.

Existen mucho conceptos al respecto, dependiendo del tema al que a se quiera aplicar, la más usual es abrirse a otras posibilidades, otras oportunidades, otros puntos de vista. Quizá una situación no concuerde del todo con nuestras ideas o principios pero no siempre los afectan, algunas veces hasta los complementan o permiten desarrollar nuevas ideas o conceptos.

Encontré una concepto de mente abierta respecto a la psicología positiva: “una persona disfruta de una mente abierta cuando es capaz de defender sus puntos de vista asertivamente, pero al mismo tiempo sabe también escuchar a los demás y reconocer los sabios consejos que otras personas puedan darle. La “mente abierta” nos permite rectificar en la vida y evitar la repetición de errores pasados, sin que por ello disminuya nuestra autoestima.”

Otra definición pero ahora filosófica dice: “Por “mente abierta” se entiende normalmente una actitud objetiva e imparcial hacia las ideas.”

En general es un concepto muy ambiguo, y por lo mismo se puede utilizar en las más variadas situaciones.

En términos de uso coloquial la mente abierta u open mind es muy aplicada cuando se muestran ideas muy “avanzadas” en el aspecto de relaciones interpersonales y todas las situaciones que estas pueden implicar. Es decir, cuando oímos de los famosos “amigo-novios”, y tu eres uno de ellos te dicen que eres muy open mind. Cuando esta la moda de los “free”, también puedes ser mente abierta si tienes varios.

Hace poco a mi pal le llego la “curiosidad” de asistir a un antro para ver la diversidad en ese aspecto de mente abierta. Obviamente tuvimos que hablarlo en varias ocasiones. Y ahí es cuando surgen varias opiniones, donde una persona te puede seguir dando sorpresas y ver que no la conoces del todo o al menos la sigues conociendo.

Platicábamos que hay muchos amigos que conocemos que suponíamos mente abierta. Sin embargo la polémica llegó cuando comentábamos de dos amigas en particular, una de ellas es sociable, desinhibida y muy clara para hablar sobre todo en el aspecto sexual, está casada y cuando hay oportunidad de estar con ella y su marido los chistes y las anécdotas de tipo sexual abundan. El último fue un chiste con el que mi pal siguió riendo hasta un día después. Pero cuando le comente la idea de ir a un antro para personas de mente muy abierta, ahí fue donde puso su cara muy seria y dijo: no se me hace buena idea, se que existe la diversidad pero no estoy de acuerdo con eso. Gran sorpresa.

Y ahí es cuando empezamos a ver que no es lo mismo ser desinhibida que mente abierta. La otra amiga es muy callada, solo opina lo necesario. Pero cuando se tocan este tipo de temas su opinión no es tan tajante como la de mi otra amiga. Pensaríamos que es un poco mas de mente abierta aunque no tan desinhibida.

Otro cuestión para esto de la mente abierta es el famoso estereotipo de vivir en la capital o vivir en la provincia. Mi pal tiene un amigo que hace poco conoció a alguien de provincia y estaba interesado seriamente en ella. El pensaba en mantener una relación formal con ella, presentarle a su familia y pensar en un futuro juntos, formar una familia de manera tradicional. Entonces, el estereotipo de vivir en la capital de país y ser muy open mind no siempre es el correcto.

Mi pal y yo, después de revisar en internet, decidimos ir al famoso antro. Solo les diré que no era todo lo que anunciaban. No fue nada barato ni nada de lo que esperábamos. A las 12 de la noche íbamos de salida y nuestra “mente abierta” no se puso a prueba en ningún momento.

Creo que este tema podría ser muy extenso y debatirse, como decía es muy ambiguo el concepto. Sin embargo, lo que me gusta de hablar todo esto con mi pal es que cada vez nos conocemos más y mejor. Mi concepto de open mind está más acorde con defender mis ideas, pero ser objetiva e imparcial con la de los demás, si me aportan algo las ideas de alguien más tomar lo bueno.

No se trata de vivir en la gran capital, o de probar de todo sin importar las consecuencias, de vivir en la provincia o de dejar de ser tradicionalista. Se trata de ser consciente de que las decisiones de hacer o no hacer algo, decir o no decir, tienen consecuencias y asumir tu responsabilidad por lo que te toque, cualquiera que sea el aspecto en el que desees aplicar esto de ser muy open mind.

domingo, 1 de abril de 2012

Matrimonio o Union Libre?

Este puede ser un tema complicado en diferentes niveles y aspecto, sociales, psicosociales, religiosos y demás; pero dado el gran numero de bodas que hemos tenido este mes me parece interesante hacer una pregunta sobre esto: es diferente la unión libre al matrimonio?
Entiéndase claro que esto escrito aquí representa las ideas personales de un servidor y que no pretender entrar en conflicto con cualquiera que sean sus ideas.
Hace cientos de años el matrimonio estaba destinado a unir a familias con el único objetivo de preservar la paz, buscar alianzas de ejércitos para pelear, obviamente estamos hablando de una edad medieval en la vieja Europa, pero que me dicen de los matrimonios reglados con países del medio este, donde la primera vez q verían a la esposa era en su misma boda. Estos ejemplos nos muestran que el matrimonio no siempre ha sido una demostración de amor o si?
Ayer que editaba el podcast hablaba con mi tía y me decía q el matrimonio es algo que se cumple como “ley” de los católicos, lo cual despertó una polémica digámosle así, de proporciones conservadoras contra liberales.
Mi opinión es que no es el matrimonio un requisito obligatorio, es decir, no creo en la idea de que un papel firmado te asegure, garantice o demuestre que tienes un sentimiento o compromiso por alguien, por ejemplo, no necesito tener un papel firmado para saber q mi mama me quiere o si?, entonces xq seria obligatorio tener en un papel que queremos a alguien? Socialmente es aceptado, pero las personas crean la sociedad o la sociedad crea a las personas?.
Creo yo que un papel no te asegura nada, por ejemplo cuando se esta en la etapa de noviazgo todo puede pasar y terminar en un segundo, lo mismo cuando se esta comprometidos o incluso cuando se esta casado, de que sirvió el tener un papel firmado entonces?
La unión libre en mi opinión representa parte de lo que se dice en la iglesia “vienen libres?”, creo q representa el mismo compromiso, las personas lo tienen por convicción y no por obligación. Ahora bien, que diferencia puede haber de querer  alguien con o sin papel?, socio-legalmente es aceptada ya la unión libre al incluso estar considerada como estado civil en documentos oficiales.
Creo q para poder conocer a una persona, es bueno vivir con ella, por muy tonto que pueda llegar a sonar hay personas que se han divorciado, simplemente porque su pareja aprieta la pasta de dientes por adelante o por no bajar la tapa del baño después de ir, y son datos verídicos; este tipo de detalles no se conocen de las personas cuando simplemente salen los fines d semana o asi, por lo que votaria por vivir un tiempo con la persona, una unión libre que presenta las mismas obligaciones y derechos que tiene un matrimonio y un conocimiento mas profundo de las personas que obviamente puede derivar en un matrimonio formal, pero no obligatorio como estábamos viendo.
El mundo ha cambiado tanto, la sociedad no es un ente estable, por lo que actualmente ya no es mal visto como hace unos 10 años el que 2 personas vivían juntas sin un papel firmado en lo personal conozco a personas muy cercanas que lo hacen y no tiene absolutamente nada de malo, aquí dependerá de lo que cada uno de nosotros pensemos, después de todo es nuestra como habría dicho el Doc Brawn.
Aunado a esto pueden escuchar nuestro podcast referente a este tema, volvemos a la producción de los mismos que estuvieron detenidos un tiempo en espera de sus comentarios y su participación si es que gustan proponer algún tema.
Escuchanos en www.poderato.com/ngenesis