viernes, 5 de agosto de 2011

El 28 de cada mes


El famoso día 28 del ciclo menstrual suele ser un momento de mal humor para nosotras las mujeres, pero este mal humor tiene una explicación lógica.

Resulta que el ciclo menstrual por lo general tiene 28 días, durante el día 14 la progesterona comienza a incrementarse junto con la ovulación. ¿Pero que es la progesterona? La progesterona es una de las dos principales hormonas femeninas. Como su nombre lo indica, la progesterona prepara ("pro") a la matriz para el embarazo (gestación).

No todos los días tenemos las mismas hormonas. Durante la ovulación, las hormonas están más altas y en la menstruación éstas vuelven a bajar. De tres a siete días antes de la llegada de la menstruación tienen lugar una serie de oscilaciones hormonales que afectan el estado anímico de la mujer.

Los síntomas más habituales son irritabilidad, ansiedad, depresión, tristeza e insomnio. La sensibilidad está más agudizada y las reacciones resultan más extremas.

Esta pequeña introducción es solo para que el sector masculino entienda un poco a que se debe todo ese remolino de emociones que a la mayoría que tienen novia, pareja, esposa, hermanas, hijas, amigas, les toca “sufrir” pero casi ninguno entiende, solo es un “ya se le pasara”, “déjala sola”, “está en sus dias”… (Este último es el justificante que usan conmigo).

Me ha tocado hablar con mis amigas respecto a esto, las coincidencias son demasiadas, sobre todo en lo que se refiere al apoyo de los hombres cuando nos toca pasar por estos dias.

No solo se limita a dejarnos solas o escucharnos sin oír en realidad. Dicen que somos muy difíciles de entender pero lo que no se dan cuenta es que no hay mucho que entender, el cambio de humor regularmente se arregla con un abrazo, un te quiero o estar al pendiente de nosotras esos dias, no tomarnos a la ligera.

Es difícil de explicar cómo podemos ir de la risa a las lágrimas en menos tiempo que un Jaguar llega a los 100 km/hr., como un comentario no adecuado nos hace enojar en extremo y querer llevar a la guillotina al que lo dijo. O como podemos necesitar de ese alguien que esté cerca de nosotras.

Las anécdotas son miles, desde la más simple como llorar viendo una película romántica, en especial la de Titanic, recuerdan cuando se muere Jack?... hasta el enojo explosivo, como cuando se les hace tarde para pasar por nosotras al trabajo, mi amiga estuvo más de una hora esperando (le urgía llegar a su casa porque ya empezaba a sufrir los cólicos) y su marido no aparecía, así que tomo taxi, llego a su casa, se puso su pijama, se encerró en su recamara y el marido no toco su cama en una semana.

Personalmente hubo un tiempo en que se quejaban de mi mes con mes, me dejaba hablar y decir lo que quisiera no tanto por comprensión si no con la consigna de “estas en tus dias” solo por eso te aguanto todo esto. Muchas veces esperaba otro tipo de reacción pero no la hubo y eso provocaba muchas lágrimas. Incluso ahorita me acuerdo y salen. Sin embargo, otra de mis amigas que luego tiene esos chispazos de sabiduría me dijo alguna vez: “no esperes nada de los demás, lo que te llegue recíbelo con gusto, porque no lo esperabas”, así que ese fue un principio a aplicar para evitar enojos o mas lagrimas. 

Desde entonces creo que “esos dias” están un poco más controlados, o al menos solo surgen síntomas visibles uno que otro mes. 

Al final de cuentas somos mujeres, sentimos y vivimos como mujeres, difíciles de entender para muchos, pero fáciles de querer para la mayoría. Si creen que esos dias nos vuelve unos monstruos deberían aprender a abrazar monstruos.

Publicado por NELL

1 comentario:

  1. Y K LO DIGAS, PERO KREO K SI LAS MUJERES NOS ENTENDIERAN K ES DIFICIL AGUANTARLAS EN ESOS DIAS TODOS SERIAMOS FELICES.
    BUEN POST

    ResponderEliminar