Por una lado está el deber de todo ciudadano de ir a las urnas y emitir nuestro voto, ya sea a favor de un tricolor, un azul o un amarillo (el ultimo es una opción improbable, personalmente), por convicción o convencimiento a través de las campañas, insistentes campañas, para favorecerlos. Por otro lado está el elegir “al menos peor” de los tres, al que ha hecho menos daño, al que ha robado menos dinero, al que menos fraudes ha cometido, al que ha procurado un poco el bienestar y desarrollo…
En particular escribo de las campañas que se están realizando en Michoacan para elegir Gobernador.
No quiero hablar de política, simplemente comentar mis percepciones respecto a lo que estos respetables ciudadanas y ciudadanos están haciendo para hacernos sentir que cada uno de ellos es la mejor opción.
Primera.
Soy Luisa María Calderón Hinojosa. "Orgullosamente michoacana como tú." "Comparto tus valores", los que me han acompañado a lo largo de mi vida: honestidad, generosidad, orden y trabajo.
Soy psicóloga y estudié una maestría en antropología. He impartido clases a nivel universitario, lo que me ha permitido "compartir con los jóvenes mi experiencia" y seguir trabajando en la formación de los ciudadanos que Michoacán necesita.
"Tú me conoces". Desde hace más de 30 años me he dedicado a trabajar con pasión para servirte, lo mismo como diputada local y federal que como senadora.
Obviamente lo que está entre comillas son las ideas que te quiere vender (fueron muy útiles mis clases de marketing). Su campaña ha tenido un giro, supongo desde que realizaron las primeras encuestas y no salió nada bien para su causa. Ahora su lema es hacerte sentir que tratara al estado como si fuera una “madre” para todos (apodo maternal “cocoa”), que como tal procurara que los “malos hijos” sean castigados y aprendan a respetar y cuidar a los “bueno hijos”, (he aquí la utilidad de la psicología y la antropología). Que veas que hasta con tres pesos puede darle de comer a una familia completa, y cosas que haría cualquier mama por procurar el bienestar y tranquilidad de sus hijos.
Como hermana del presidente, quiere sacarle partido, pero también ha sido muy atacada. El ser mujer implica aun mucha desventaja para cargos de elección. Creo que su enfoque de campaña está penetrando por el tipo de identificación que está logrando, muchas personas se encuentran desgastadas y cansadas de vivir la situación actual y pueden ver esta opción como alguien que viene a quitarles sus preocupaciones y encargarse de que todo vaya bien.
Segundo.
Datos Personales
Nombre: Fausto Vallejo Figueroa.
Fecha de Nacimiento: 17 de mayo de 1949.
Lugar de Nacimiento: Morelia, Michoacán.
Formación Academica
Profesional: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.M.S.N.H
Maestría: Administración Territorial del Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia.
Doctorado: Estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional Comparado, en la Sorbona de París, Francia.
Catedrático de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Cargos de elección popular municipal
Presidente Municipal Interino de Morelia, Michoacán (1994-1995)
Presidente Municipal de Morelia, Michoacán (2002-2004).
Presidente Municipal de Morelia, Michoacán (2008-2011).
Lo primero que nos muestra es una larga lista de puestos que ha ocupado, tanto partidistas, federales, estatales, municipales y todos los premios obtenidos a través de su gestión. Cabe destacar que ha ocupado varias veces la presidencia municipal y que se ha dedicado a impulsar el turismo como principal fuente de ingresos del municipio: iluminación de la catedral y monumentos históricos, mejoramiento y rediseño de las plazas, todo tipo de eventos culturales. Un comentario fuera de tono es ver como siguen fascinando a las personas los cohetes mientras encienden los foquitos de la catedral, con música de fondo.
Su campaña viene desde tiempo atrás, de hecho es un “reciclaje” de todas las que ha realizado para los diferentes periodos en los que ha estado postulado. Una F mayúscula roja. F de Fausto dicen. El enfoque que le ha dado es “encontrarle” las virtudes que tiene con la letra F, empieza con el típico de feo, fuerte y formal, hasta el cierre del comercial F de Fausto. En general es simplemente imagen, no propone nada en sus spots, confía en que lo que ha hecho, lo ha hecho bien y los ciudadanos se lo reconocerán, pero lleva varios años esperando ese reconocimiento y que lo vuelvan gobernador del estado.
Tercero.
Soy originario del municipio de Caracuaro, Michoacán. Desde niño tuve la oportunidad de conocer mi Estado; viví y realicé mis estudios elementales en Huetamo y Cd. Hidalgo, en este último obtuve el título de Técnico Forestal. Me gradué de Ingeniero Agrónomo, especialista en bosques y Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional en la Universidad Autónoma de Chapingo en el Estado de México y ex presidente de la Sociedad de Alumnos de esta.
Actualmente soy Senador de la República.
Jajajaja, que pena pero este es el que de verdad me provoca mucha risa su campaña. Lo primero que me llamo la atención es que las fotos de campaña del partido al que representa se ve muy joven, pero cuando veo los anuncios de televisión de los partidos que lo apoyan y descubri lo que puede hacer el photoshop (15 años menos en solo unas horas de maquillaje virtual). Lo siguiente es el enfoque de su campaña dice todo lo que ha hecho su partido, prometer cosas y no cumplirlas, ofrecer un cambio que no hace, convencerte que es la mejor opción, en general es un presentarse como si fuera el que viene a enseñar cómo deben de hacerse las cosas…mi pregunta es: no será mucho pedir que nos diga cómo, cuando, con qué y para quién? Y si recordara que llevamos más de 8 años con el gobierno de su mismo partido y las cosas han ido de mal en peor… pero eso ya es mucha política.
Después de todo esto he llegado a tener una tercera opción para mi voto: anularlo. Es una decisión difícil sobre todo porque me considero cumplidora de las reglas y de tomar lo bueno de situaciones tanto buenas como malas, pero de escoger entre lo “menos peor” elijo no elegir…
No hay comentarios:
Publicar un comentario