domingo, 12 de marzo de 2017

LA ESPERANZA DE ENCONTRAR LA MÉDULA...



Hace unos días viví la experiencia de ser voluntaria en un evento donde varios chefs, también voluntarios, ofrecían sus creaciones culinarias a los comensales y para ser sinceros todo estaba delicioso. Volviendo al tema del evento, el objetivo era recaudar fondos para realizar los trasplantes de médula ósea para dos niños con cáncer. Este evento lo organizó Aquí Nadie se Rinde, la institución para la cual estamos ayudando a través de sus donativos.

Cuando caminaba, después de salir de trabajar, recordaba todo esto y descubrí que no sabía que era la médula ósea, para qué servía o porque su importancia para las personas que padecen cáncer, quizá quitando esas dudas podremos donar un peso más para estos niños que necesitan tanto.

Según la Fundación Josep Carreras contra la leucemia:

¿Para qué sirve la médula ósea?
La médula ósea es un tejido esponjoso que se encuentra en el interior de algunos de los huesos del cuerpo como las crestas ilíacas (hueso de la cadera), el esternón o los huesos del cráneo. En el lenguaje coloquial se le llama tuétano.

La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad entre donante y receptor. (No escribiré tantos términos médicos para que sea más fácil entender para todos nosotros)

Las células madre transfundidas anidaran en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea.

Es más probable que sea compatible el paciente con un pariente cercano, especialmente con los hermanos, que con alguna persona no emparentada. Sin embargo, sólo 1 de cada 4 pacientes tiene un familiar compatible. Los demás han de recurrir a registros de donantes de médula ósea.

La médula ósea contiene células inmaduras llamadas células madre hematopoyéticas que son las células madre que forman la sangre. Éstas se dividen para crear más células que darán lugar a todas las células de la sangre, y se transforman en una de las tres clases de células sanguíneas: los glóbulos blancos que nos defienden de las infecciones; los glóbulos rojos que transportan el oxígeno en el cuerpo; o las plaquetas que ayudan a que coagule la sangre.

¿Cómo se hace la donación de la médula ósea?
Extrayendo sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o epidural y requiere ingreso hospitalario de 24 horas. Actualmente se realiza este procedimiento sólo en el 20% de los casos o para pacientes con enfermedades muy particulares que responden mejor a este tipo de donación.

Como pueden leer ser donador o las posibilidades de encontrar a alguien compatible son muy limitadas, por eso es que todas estas instituciones como Aquí Nadie se Rinde se dedican a realizar eventos para reunir fondos.

Así que no bajemos la guardia, no te diré que no sabes cuando te va a pasar porque todos esperamos que no nos pase y menos a alguien cercano a nosotros, pero le pasa a otras personas; ayúdanos con 1, 2 5, 10, 20 pesos, lo que quieras, pero ayúdanos. La cuenta está en el blog del 8 de Enero.

Gracias.