lunes, 25 de enero de 2016

EL CUENTO DEL CUERPO



Encontre un suplemento que se llama Letras para llevar de la Gaceta Nicolaita (UMSNH) donde publicaron una serie de cuentos juveniles desarrollados en el taller Maquinaria de Historias.

Hay varios que me atraparon y son cortos, esta vez les comparto El Cuerpo, autor Martín Francisco Zepeda. Esto con el fin de variar un poco en las entradas de este blog, espero lo disfruten y lo lean hasta el final.

Cuando desperté ella estaba muerta. Tenía tan sólo unos minutos que había ocurrido. Su cuerpo aún flexible y tibio; sus labios, un poco separados, estaban todavía húmedos, sus ojos vacíos aún tenían brillo. El aro rojo que le recorría el cuello me decía claramente cómo había muerto, pero no tenía idea de quién, porqué, y cómo había ocurrido; sin que me diera cuenta, yo dormía a su lado mientras ella era asesinada.

Para mi oficio de detective es una burla, un golpe bajo. Muchas veces pensé en hacerlo, ser el autor de su muerte. Después de más de veinte años de casados tenía memorizado cada uno de sus movimientos, ya sentía el hartazgo en el estómago con tan sólo verla. Sus constantes quejas por mi oficio me asfixiaban, que si llegaba tarde, que si en fechas importantes nunca podía contar conmigo, que porqué tenía que estar metido en bares, arrabales y burdeles dizque investigando. Que si no tuvo hijos fue porque iban a crecer sin un verdadero padre, todo el tiempo ausente y sólo hablando de asesinatos, mafia y demás porquerías. Que el insomnio que no me dejaba desde hace años y mi reciente sonambulismo le habían quitado la paz, no podía descansar, siempre estaba alerta.

Me culpaba de su infelicidad, y yo de mi estrés cotidiano. Ya estábamos hartos. Por eso es que gozaba tanto cada vez que la mataba en mi mente, lo hice de muchísimas formas, tal vez de todas las que conocía. Cada vez que veía una forma nueva, original, la imaginaba a ella como la víctima.

Pero ahora esa fantasía se terminó, ya está muerta, así nada más, y a pesar de creer conocer todo sobre ella, hasta los mínimos detalles, no tengo un solo sospechoso.

Me paro al baño a mojarme la cara, me miro al espejo por varios segundos, observo varios rasguños que no recuerdo en cuál trifulca me los dejaron, y me doy cuenta que por primera vez no se qué hacer con un muerto. Eso me enerva. Entonces la veo a ella por el espejo, detrás de mí, observándome. Volteo y su cuerpo sigue en la cama, y encima de ella sobre su pecho, su gata, clavándome los ojos. La detesto tanto como la detestaba a ella, pero ahora el vacío de su muerte, de una pista, de un motivo, me hace volcar todo el coraje sobre ese felino que no me dejaba de mirar inquisitiva y arrogantemente.

La agarro con fuerza, me clava sus uñas y las arrastra hasta dejarme la piel en carne viva, la azoto contra la pared varias veces. Se me escapa pero sus movimientos son torpes, así que la alcanzo de un solo zarpazo; sus maullidos me provocan a golpearla con más fuerza, escucho cómo se rompen los huesos de su cráneo, el olor a sangre me declara el triunfo, arrojo su cuerpo por un lado, me dejo caer sentado sobre el piso y trato de pensar, ¿quién querría matar a un ama de casa silenciosa, que sólo observaba y acariciaba su vientre vacío?

P.d. Perdona pal por la referencia felina.

lunes, 18 de enero de 2016

QUE OSO!!!! QUE PENA!!!!



Tenía dos temas en mente para escribir esta vez, pero me tocó ponderar que me llamó más la atención y fue lo que pasó hoy.

Este fin estuvo de visita mi pal en la casa. Amaneció el lunes y me tocó llevar a mi sobrina a la escuela, así que le comente que se metiera a bañar mientras yo regresaba.

Cuando regrese estaba mojado el piso, como si acabaran de trapear, pensé que mi mamá hubiera hecho eso porque le encantan los quehaceres matutinos, así que grite para preguntar pero nadie contesto hasta que subí a la recámara de mi hermana y también estaba mojado el piso, igual que la escalera. 

Le pregunto de nuevo a mi mamá que paso y me dice que mi pal mientras se bañaba no se dio cuenta a que hora empezó a imaginar que estaba en una alberca, o bueno chapoteadero hasta que escucho decir a mi mamá que ya estaba el agua entrando a la recámara de mi hermana y bajando por la escalera.

No pude evitar la risa de imaginar como estaría mi pal buscando la manera de evaporar el agua antes de que se dieran cuenta, jajajajaja. En fin, después de eso dijo que era el mayor oso de su vida...

Al terminar de reír me puse a pensar porque se le llama así, hacer el oso, y como la mayoría de  nosotros recurrí al fabuloso Internet y he aquí la explicación que encontré:

Durante la Edad Media abundaban los osos pardos en Europa. No eran agresivos, pero si se sentían en peligro, como la mayoría de los seres vivos, se mostraba como leones y más si tenían sus crías. Con un golpe de su garra podía herir de gravedad o hasta matar a sus agresores.

No saben de que manera llego una cría de estos osos a un grupo de gitanos europeos que descubrieron que si convivia con humanos desde pequeño no representaba ningún peligro para las personas, es más, parecía un cachorro. A alguien, para variar, se le ocurrió que podrían hacer que el oso bailara o hiciera cosas que regularmente no hacia para entretener a las personas.

El éxito fue mejor de lo esperado y se replicó en India, Medio Oriente y Siberia. El ver a un animal considerado una bestia bailando torpemente fue la clave del éxito. En los circos era el acto más esperado y aplaudido ya que cada vez era mas torpe y divertido.

En algún momento de todos estos años alguien, seguramente en una fiesta, hizo algo ridículo, parecido a lo que hacían los osos en los circos y se le dijo "fulanito esta haciendo un oso" y desde entonces se creo la frase en los países de Latinoamerica.

Ahora ya no sólo es bailar, sino cualquier cosa ridícula o chistosa o que provoque una gran pena es hacer el oso, ahí te lo dejo pal para que al menos sepas de donde vine la frase que pusiste en tu "feis"

lunes, 11 de enero de 2016

EL DOLAR Y EL PESO



Acabo de leer un artículo muy interesante respecto a porque conviene que el dolar estadounidense siga tomando fuerza y en que nos beneficia, me agrado porque lo explican con peras y manzanas, he aquí lo que yo entendí.

El articulo dice que el dolar se estaba debilitando porque estaba quedándose sin reservas ya que estaban saliendo muchos dólares del país cuando las personas que iban a trabajar allá las enviaban a sus familias a países como México, centro y sudamérica, además de algunos otros. 

Aunado a eso llego el Boomm! de productos chinos que literal invadieron todo el país que se dejaba y se llevaban sus dolares a la reserva china.

Sin embargo, con la ayuda del petróleo y que se enviaron menos dolares a otros paises la reserva de EUA se empezó a recuperar, ahí fue donde empezó a subir el tipo de cambio y donde nos espantamos.

Pero como este artículo dice que nos beneficia que paguemos mas por cada dolar?

La cuestión esta así: si se recupera el dolar las empresas americanas se fortalecen y por consecuencia se genera la intención de expandirse a otros países, sobre todo a países donde sea mas barato invertir como México.

Vendrían mas empresas a instalarse, de todo tipo, lo cual generaría empleos y una economía mas estable sin tantos altibajos.

Los turistas aumentarían, aunque ya somos un país atractivo, debido a que sigue siendo barato pasar sus vacaciones debido a que no ocuparian tantos dolares para tener una estancia placentera.

La idea en general era que EUA recuperará los dolares que habia dejado escapar de sus reservas y que se mantenga un equilibrio con los demás paises para asegurar inversiones y empleos.

Aquí les dejo el link para que lo lean y nos den su opinión



lunes, 4 de enero de 2016

2016


¿Que pasa cuando todo en tu familia se vuelve un sube y baja de emociones?

¿Que pasa cuando te dices una y otra vez que cada quien debe de hacer su vida y que ya no te corresponde hacer o decir nada, pero sigues ahí?

¿Que pasa cuando, dice mi hermano, el ambiente ya esta contaminado y te esta contaminando y te insiste para que salgas de ahí?

Muchas veces, por las circunstancias que te rodean, te toca ser la/el niñ@ buen@ de tu casa, eres el soporte de tus padres, a quien le toca ceder y dejar que tus herman@s puedan disfrutar de un poco mas de postre, y muchas otras situaciones que ocurren a lo largo de su vida juntos.

Pero dicen que de repente hay que ser un poco egoistas cuando se trata de tu vida. Tus herman@s empiezan a hacer su vida, se casan, se van a vivir con sus novi@s. Y en ese ir y venir tu sigues ahí sosteniendo a tus padres para que no sea tan pesada la decepción despues de que tenian tan idealizada la vida para sus hij@s.

Sin embargo, luego vienen las crisis en el matrimonio de tus padres y tú sigues ahi, tratando de resolver eso tambien (grave error, o deberia decir horror), cuando ya empezabas a planear tu vida vuelves a posponer todo.

Estos últimos tres años estuvieron llenos emociones fuertes que cimbraron todo lo fuerte que según yo podia llegar a ser: la muerte de mi mejor amigo, que mi hermana quedara viuda y embarazada, una enfermedad inesperada pero que se encuentra controlada, haber dejado el trabajo por desición propia con la ilusión de encontrar uno mejor pero que te digan que tu edad es un impedimento para darte otro, el anuncio de otro embarazo no planeado, y despues de todo esto lo que no esperabamos pero que ha sido la mejor noticia despues de todo esto que a mi hermana le dieran el anillo de compromiso en la cena de año nuevo... despues de todo termina con una maravillosa noticia y esperamos que todo este año sea asi, empezando por decidir a comenzar mi vida con la mejor compañia: yo misma.