domingo, 26 de febrero de 2017

Síndrome de la rana hirviendo

Seguramente en este momento te estas preguntando “de que se trata esto del síndrome de la rana hervida?”, la respuesta es bastante simple: es un conjunto de síntomas que caracterizan una enfermedad, y se usa tanto en el campo psicológico como en el cuidado del medio ambiente.

Bueno vamos con la explicación para que quede un poco más claro: si tomamos una rana y la metemos en agua hirviendo, que crees que pasa?, evidentemente que la rana saltara; sin embargo, si la colocamos en agua fría y la vamos calentando poco a poco, llegara al punto de cocción y morirá sin darse cuenta de lo que paso. Esto pasaría debido a que la temperatura corporal de la rana se va adaptando a la temperatura del agua.

Pero ahora bien, traigamos ese ejemplo a nuestra vida diaria. Es cuando un cambio llega de manera lenta y gradual, pasa inadvertido, casi imperceptible a nuestros sentidos, y nos encontramos sin posibilidad o limitados a afrontarlos conscientemente.

Como que aun no se entiende de lo que les hablo?, veamos como lo podemos hacer más sencillo, si esperamos durante todo el año, a que llegue el fin de semana y cuando te das cuenta, lo que llego es el fin de año e inicio de otro; apoco no es cuando dices “Que rápido se nos fue el año…”, “Ya hasta paso navidad”, “Me estoy haciendo viejo”, comentarios que te hacen consciente del tiempo que has dejado pasar y del cual nos queda la sensación de que no lo hemos aprovechado.

Crees que es grave, no por favor, esperen, es aun más grave cuando a lo que te acostumbras es algo malo en tu vida, y al pasar los años, lo ves tan normal que no haces nada para cambiarlo o evitarlo. 

Quien no ha conocido aun caso de maltrato a la pareja, sobre todo, cuando ves el caso desde afuera, puede que te preguntes como es que una persona es capaz de soportarlo y tener esa relación de dependencia.

Aquí, este síndrome se hace presente cuando el maltratador comienza siendo amable, atento, cariñoso, y conforme pasa el tiempo va adoptando un comportamiento agresivo, tan gradual,  que la persona agredida apenas logra percatarse o prefiere adoptar la culpa.

Ahora ya lo entiendes mejor?, la rana ha gastado toda su energía en adaptarse a las circunstancias, por lo que, cuando llega el momento crítico, no le quedan fuerzas para ponerse a salvo, existe una incapacidad para reaccionar a un maltrato.

La toma de decisiones, el razonamiento lógico, las emociones, son áreas y funciones de la mente que se encuentran afectadas por el síndrome. Entonces, piensa en un momento…¿Fue el agua lo que mato a la rana o fue el no darse cuenta en que momento debía de saltar?.


Entonces, es por ello que es importante hacer una pausa y estará atento de lo que sucede a nuestro alrededor, ampliar la red de apoyo (amigos, familia, conocidos, compañeros de trabajo, etc.)  para poder compartir historias de vida e identificar cuando te estas acostumbrando a algo malo para ti.