domingo, 25 de diciembre de 2016

El mal del puerco..


Esta sensación que seguramente has experimentado se llama Somnolencia Post Prandial, aunque la mayoría de las personas la conoce como “el mal del puerco”, ¿sabes de qué trata, por qué se origina y cómo evitar que te atrape?

De acuerdo con la doctora Luz Navarro, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM, se origina como parte del proceso de la digestión que incluye mecanismos hormonales.

“Hay liberación de hormonas que facilitan a su vez liberación de enzimas; por ejemplo, la colecistocinina que se libera a nivel del duodeno, en respuesta a una comida rica en grasas y aminoácidos.

Su papel más importante y más reconocido es que facilita la liberación de enzimas pancreáticas con lo cual se digieren las grasas, proteínas y otras cosas. También facilita la salida de bilis.

Por otra parte también, se ha visto que una comida rica en azúcares facilita que haya más disponibilidad de triptófano, uno de los aminoácidos requeridos, por ejemplo, para la síntesis de serotonina y melatonina”.

La experta indicó que el famoso “mal del puerco” se presenta como consecuencia de las comidas abundantes y ricas en grasas y carbohidratos. Algunas de las recomendaciones para evitar esta reacción son:

“Tomar un café después de la comida; la cafeína tiene un efecto de mantenernos alerta y también lo que sirve pues es después de comer a lo mejor caminar un poquito y exponerse a la luz. Para mantenerse saludable una comida balanceada apropiada para la cantidad de ejercicio que hacemos, pero también es muy importante el sueño y hacer actividad física”.

Navarro dijo que esta somnolencia ha propiciado el hábito de la siesta de algunas regiones del país, principalmente en las zonas calurosas.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Baterias externas


Las baterías externas están en auge, puedo decir esto ya que me acaban de regalar una en el intercambio de la oficina, además de que ya las había visto rondar mucho por ahí. Los nuevos smartphones siguen sacando accesorios que cada vez e vuelven indispensables, quizás con maña de los fabricantes o no, ¿qué soluciones tenemos?

 Accesorios como las baterías externas pueden darnos ese extra de energía fundamental en muchas situaciones, digo, ir jugando Pokemon si bien no consume muchos datos, si lo hace con la batería, pero fuera de esos mínimos detalles, podemos decir que son excelentes tras largos viajes o excursiones donde no tendremos a nuestra disposición un enchufe de pared. Pero ahora que me dieron una, me he preguntado como saber si es la adecuada para mi teléfono, cuantas cargas podre hacer con ella, como hubiera seleccionado la batería por mi cuenta.

¿Por qué tener una batería externa?

Si retrocedemos diez años en el tiempo, la autonomía de los teléfonos NO era un problema, mi Nokia podía contener la batería por una semana, si estás leyendo bien, una semana y con el tono de Caminos de Michoacán tocando.

Desde entonces las cosas han cambiado mucho. La llegada de los smartphones ha cambiado radicalmente la forma en la que disfrutamos del celular, lo usamos para todo, literalmente para todo, desde tomar una foto, recibir correos, entrar a nuestras redes sociales y hasta hacer llamadas telefónicas; incluso son unas pocas horas con un uso intensivo lo que ya puede durar la batería. Muchos de los smartphones tienen, además, batería integrada difícilmente reemplazable, con lo que tampoco puede sustituirse para revitalizar el dispositivo.

 Una de las soluciones a las que ha llegado la industria son las baterías externas. No es un invento novedoso o innovador, si no práctico y funcional con el que aplicar un parche al problema. Las baterías externas funcionan como un continente que almacena energía. Se recargan como las baterías de los smartphones, para luego transmitir esa energía contenida al nuevo soporte.

 Es importante mencionar que aunque estemos habituados a utilizarlas con nuestros smartphones, también pueden cargar otros dispositivos (típicamente cualquiera que se cargue mediante USB, como tablets, lectores de libros electrónicos o cámaras de fotos) e incluso existen modelos más potentes que pueden añadir carga a ordenadores portátiles.

 Si nos centramos en las más comunes, las baterías externas para smartphones suelen ser pequeñas y relativamente económicas. Lo suficientemente pequeñas como para ser fácilmente transportables, y con un costo accesible desde algunos cientos de pesos hasta incluso llegar a los miles.

Características a tener en cuenta

Lo más habitual es medir la capacidad de las baterías externas en mAh., mili-amperios horas, la misma unidad utilizada en las baterías internas de los smartphones. Para muchos no es la mejor medida de la 'carga' de una batería, pero hay que decir que es la más extendida en la industria.

 Un ejemplo práctico: si nuestro smartphone tiene una batería de 2.000 mAh., una batería externa de 2.000 mAh. sería capaz de realizar un ciclo completo de carga, esto es, cargarla al completo partiendo de que está completamente agotada.

 Como con los cargadores, existe una característica importante: la intensidad de la corriente, medida en amperios (A.) en el Sistema Internacional e íntimamente ligada con la 'velocidad de carga': a mayor amperaje, más rápido cargará la batería. Nos referimos al amperaje de salida de la batería externa, que es el elemento del que "sale" la energía en dirección a la batería del dispositivo final.

 El amperaje es importante no sólo por la 'velocidad' de la carga: también puede ser un problema, ya que un exceso de intensidad de la corriente puede dañar las baterías, ya sea a corto o a largo plazo. Como referencia, un cargador de pared de smartphone suele ofrecer en torno a 1 A., según marca y modelo. También debemos mencionar que cuanto mayor sea la intensidad con la que se carga una batería, menor será la durabilidad de ésta a lo largo del tiempo; en otras palabras: cuanto más 'lento' (menor amperaje) sea el proceso de carga de una batería, mayor será su vida útil.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Trabajar en una consultora.

Les quiero comentar mi experiencia de poco tiempo en una consultora.
Una pensaría que es un trabajo como cualquier otro o no? Pero la verdad es que si difiere a lo que siempre había hecho; muchos de nosotros estamos acostumbrados a estar en una oficina y realizar las acciones cotidianas o en algunos casos rutinarias, es muy sencillo acostumbrarse a un tipo de jefe y a hacer las cosas como le gustan al jefe e irlas adecuando.
Cuando uno está en una consultora es algo totalmente distinto o por lo menos es lo que me ha tocado ver hasta el momento; de entrada, uno no vera siempre a las mismas personas, cada día llegamos a la oficina y decimos “hola pedrito”, “buenos días chayito” y así por el estilo o no?; pero cuando uno está en una consultora puede pasar 1 de 2 cosas: que tu salgas a un proyecto y no te vean o que los demás salgan y ya no los veas.
 
En mi caso, se supone que en el área somos 35 personas, de los cuales solo he conocido en persona a 13, es menos del 50% de la población del área!!!
Lo que decíamos del jefe también cambia radicalmente, pues quizás hoy estas en un proyecto donde ya conoces al jefe y su modo de trabajar y terminando estarás en otro lado totalmente distinto, por lo que tu capacidad de adaptación debe de ser muy grande y muy rápida, el adecuarse a modos de trabajar, horarios, estilos de liderazgo; además el equipo de trabajo juega un rol fundamental cuando lo tienes, ya que tanto ellos como tu deben de adaptarse de igual forma de manera muy rápida, los canales de comunicación deben de estar definidos y disponibles, saber que responden al jefe o la compañía que contrata como una sola entidad y no por el trabajo individual.
 
Obviamente que tiene grandes beneficios el estar en el medio, por lo mismo que se está en diferentes empresas, de todas puedes aprender diferentes modos de hacer las cosas, puedes tomar mejores prácticas y aplicarlas en otra; adquieres habilidades interpersonales que te permiten estar en cada empresa (esta última cuesta…), tu capacidad de comunicación efectiva, en fin, tiene sus pros, q quizás algunas veces no se ven a primera instancia.
Me parece que lo primero es dar ese paso, recuerdo cuando hace tiempo le comentaba a David (Capitán América) que quizás desconfiaba un poco de ese tipo de lugares, ya que la paga es bajo un esquema mixto, e incluso hace poco hablando con Fernando, donde decíamos que se iban a explotar a más no poder…y después pensamos “q lugar no lo hace?”, por lo que es también poner en una balanza y tomar la mejor decisión para uno; hasta el momento no me puedo quejar.
 
Así que sigamos aprendiendo .

sábado, 3 de diciembre de 2016

Los músicos ídolos del ayer...

Bueno les quiero comentar que hace poco fui con mi señora madre a un concierto donde me puse a pensar y reflexionar un poco.


El concierto fue de 2 personas que hace unos 40 años fueron todo un hit en sus tiempos, Enrique Guzmán y Angélica Maria, quizás puedan recordar algunas de sus canciones como “El rock de la cárcel” o “Eddie Eddie”.

La verdad que me puse a pensar a quien iría yo a ver dentro de no se… 20 año, que artista seria contemporáneo como para decir que crecimos con ellos. Los primeros que vienen a mi mente pueden ser los Timbiriche, por ejemplo; hace poco también mi pal fue a ver a Flans, lo cual también me hizo pensar un poco en esta situación, de a quien iría a ver después de tanto tiempo.

Veo quien va a ver a los Rolling Stones, quienes aun siguen tocando y van muchísimas personas, no todas de la edad de ellos, eso es importante mencionarlo, pero aun así siguen, ¿qué tal por ejemplo los que asistían a ver a Frank Synatra? Pero volvemos al mismo punto, no todos son de la edad de él.

Al estar escribiendo esto aun pienso en quien puede ser a quien fuese yo a ver….viene a mi mente también cuando acompañe a mi mama a ver a su otro ídolo Juan Gabriel y la verdad me gusto mucho ese concierto; iría a ver a Katy Perry o Taylor Swift? Eso despierta otra duda en mi mente…¿será q ellas por ejemplo llegaran a la edad para poder irlas a ver después? En este mundo loco de one hit wonder, pude que se dejen de escuchar tan pronto como llegaron, pero de por mientras seguiré pensando quien a quien iría a ver…puede ser que a Shakira, pero no he ido a verla en vivo, asi que eso me pone en duda.

Pero algo si les diré de ese concierto al que acompañe a mi mama, la verdad da gusto ver como aun la gente mayor va a ver a los que son sus gustos musicales y que buscan rememorar una época que vivieron y que quizás los definieron.

El único detalle malo, es que cuando mucho de ellos querían tomar una fotografía para recordar ese concierto o tener en la memoria a sus ídolos musicalmente hablando, siempre pasaba una chava y les decía que no podían tomar fotos, que por derechos de propiedad no podían… como pueden pensar realmente que una persona de esa edad fuera a tomar una fotografía para algo más que no fuera conservar un recuerdo…