domingo, 25 de octubre de 2015

FAMILIA VS PAREJA


Hace unos días tenía ganas de escribir, pero la realidad es que no se me ocurría ningún tema en particular, hasta ayer.

Conocí a una chava en una feria del empleo, empezamos a platicar y como pasa entre mujeres surgió el tema ya mas personal.

Me comentaba que tiene 31 años, una semana de haber perdido su trabajo, un año de casada y no tenia mucho que habia perdido a su bebé. Esto me entristeció porque no debe ser fácil superarlo, además de que me comentó que la familia de su esposo estaba haciendo lo posible por deshacer su matrimonio. No quise entrar mas en detalles por como reaccionó ella al estarme contando todo esto.

Ella siguió hablando, pero hacia mucho enfásis en la situación de cómo no era un matrimonio de dos sino de muchos y donde su esposo no le daba su lugar a ella y a su familia para poder llevar la fiesta en paz.

Otro caso pero de una amiga que tiene dos meses que nació su bebé es que la familia de su esposo trata de decirle como debe cuidar a su hijo a través de su marido ya que la familia esta bastante lejos para visitarlos, es decir, el esposo habla con su mamá y ésta le dice el bebé debe comer a las 5pm y va y se lo dice a mi amiga, no como sugerencia, si  no como algo que tiene que hacer porque asi se lo dijo su mamá.

Pero no sólo pasa en matrimonios, en noviazgos y cualquier tipo de relación donde ya pase los limites de la amistad, en especial cuando no se le da el lugar que se merece una de las dos personas a la otra. 

Como es esto?

No se trata de aventar a la familia por un tubo, ni de ponerle un trono a la pareja con la que éstas, tampoco hay que exagerar. Ni se trata de poner de tapete a tu pareja, dandole a tu familia cualquier explicación absurda para que quede satisfecha y vean que tu pareja era la que estaba mal y que tu los apoyas a ellos no a tu pareja. O que tal el típico que van por la calle y ves alguien conocido y no sabes donde esconderl@ para que  no los vean juntos porque en el trabajo eres solter@ y se te puede acabar la reputación de el galan o la modelo del trabajo, eso también es parte del respeto que debes darle.

Lo que trato de decir es que debes fomentar el respeto de tu familia a tu pareja y de tu pareja a tu familia, sobre todo cuando no hay un click instantáneo o simplemente no aceptan esa relación. 




miércoles, 7 de octubre de 2015

Desde las necesidades basicas....

Han escuchado hablar de la Pirámide de Maslow?..no, no esta en Egipto si lo estaban pensado, esta es una pirámide donde la base se trata de las necesidades básicas de las personas, a partir de eso desarrollamos nuevas y más diversas necesidades, pero estas solo necesitan nuestra atención cuando las básicas están cubiertas, un ejemplo muy sencillo, si queremos jugar futbol q es lo básico que necesitamos..? un balo, ya cubierto esto, podemos brincar a otras necesidades como el lugar, uniformes, etc; pero no podemos pensar en las superiores sino contamos con la básica cubierta; ahora bien, siempre podemos están subiendo y bajando de acuerdo al crecimiento que tengamos.

El movimiento entre las necesidades, se realiza mediante las fuerzas de crecimiento, que son los movimientos que cubren necesidades inferiores y empujan al individuo a las necesidades superiores y las fuerzas regresivas, que son aquellas que eliminan necesidades superiores y empujan al individuo hacia las necesidades más básicas.
Ahora bien, quizás se pregunten xq hablar de este tema, pues bien, la semana pasada hable con alguien que me hizo pensar en esto, esta persona necesito bajar escalones en su pirámide, no podía aspirar a niveles superiores pues sus bases no estaban cubiertas, de ahí que quisiera escribir de esto.

Ahora bien, la pirámide está compuesta por 5 niveles:
Necesidades básicas

En las necesidades básicas se incluyen las necesidades fisiológicas básicas para mantener la vida humana y la supervivencia de la especie. En estas necesidades básicas encontramos las funciones básicas de alimentación, respiración e hidratación, dormir, refugio, evitar dolor e incluso ir al baño.
Necesidades de seguridad y protección

Una vez cubiertas y compensadas las necesidades básicas, en los individuos aparecen las necesidades de seguridad y protección. Tenemos por ejemplo la seguridad física, en la salud de los individuos, en la necesidad de cobertura del empleo, mantenimiento de ingresos u obtención de recursos.
Necesidades de afiliación y afecto

Dentro del tercer nivel, y quizás uno de los más difícil de llenar por el tipo de sociedad en la que estamos inmersos, se encuentra el desarrollo afectivo de las personas y los niveles relacionales de la sociedad, como actividades deportivas, culturales y recreativas, el amor, amistad; después de todo, somos sociales por naturaleza.
Necesidades de estima
Aquí tenemos 2 tipos, una alta y otra baja.
La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, el cuidado de nuestro yo y las necesidades de comunicación interna y auto comprensión que los individuos tenemos sobre nosotros mismos. Dentro de estos sentimientos propios nos encontramos con la confianza, competencia,  logros, independencia y libertad.
La estima baja concierne al respeto de las demás personas y a la traslación de las necesidades de estima alta al resto de interacciones sociales. Necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio sobre el resto de los individuos.
La carencia de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad, al igual que el exceso de muchas de ellas, también es un origen de graves psicopatologías en muchos individuos.

Autorrealización
Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo a lo largo de toda su vida tales como “motivación de crecimiento”, “necesidad de ser” y “autorrealización”. En este nivel se encuentran las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad.

Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

jueves, 1 de octubre de 2015

Breaking Bad

Saben? Esto de las series se puede volver algo adictivo, empiezas con un capitulo light donde te dan la intro, es en ese capítulo donde te llama la atención o decides dejarla por la paz; la esencia de una serie es contarte una historia, pero de tal forma que cada vez que veas un capitulo te quedes pensando en lo que pasara después y de esta forma irle dando forma a la historia, el éxito de estas puede no solo estar en el número de temporadas que logren sino en la identificación con los personajes que podamos tener.
Mi última serie completa fue “Narcos”, la cual te hace pensar sobre el poder que puede ejercer el narcotráfico en un país e incluso llegar a instancias superiores del gobierno, en este caso cuentan la vida de Pablo Escobar y justo cuando la termine de ver, sale un reportaje de uno de sus sicarios y te quedas impactado.
Bien, hace unos días estaba buscando que ver y me encontré con Breaking Bad, que la verdad no sabía muy bien de que se trataba, pero había escuchado que salía Bryan Cranston, el papá de Malcom, lo cual me llamo la atención para ver como dejaba un personaje tan emblemático como Hal, y pues debo de decir que si bien estoy aun en la primer temporada, estoy fascinado.
Breaking Bad narra la historia de un profesor de química con problemas económicos, que tiene que tomar 2 trabajos para sostener a su esposa, un bebe en camino y a su hijo adolescente, además de que le diagnostican un cáncer de pulmón inoperable; como todo buen hombre orgulloso se niega a recibir ayuda económica de su familia y amigos.
Me parece súper interesante los trasfondos que presenta esta serie, por ejemplo el decidir quién está tomando una decisión egoísta, él al querer vivir sus últimos meses y no estar tomando miles de medicinas diario, estar como un vegetal en la cama, o su esposa que no quiere quedarse sola y quiere forzarlo a tomar tratamiento de quimio y radio terapia, los cuales no tiene solvencia para afrontarlo; el sabiendo que va a morir quiere dejar dinero a su familia y buscando la forma de hacer esto, se involucra con uno de sus antiguos alumnos para cocinas droga, lo cual ve que es un negocio muy lucrativo; mientras te cuentan su historia se da cuenta de como se le hace burla a su hijo por su discapacidad y decide tomar el riesgo de enfrentarse a brabucones sin medir las consecuencias pensando: “no pierdo nada, de todas formas voy a morir pronto”.
Es una historia interesante, ya que el cuñado del profesor es un agente de la DEA y al parecer es la persona que menos pensaría que esta metida en el negocio de las drogas.
En fin es una buena recomendación para expandir nuevos horizontes, que harían ustedes si les quedaran meses de vida, tienen una familia a la que dejaran sola y no tienen nada que dejarle financieramente??.