martes, 30 de septiembre de 2014

VALLADOLID, HOY MORELIA


En Morelia hoy es un gran dia, se celebra el natalicio de Jose Maria Morelos y Pavón, tenemos un gran desfile cívico militar además de la verbena popular en el centro histórico. Pero esta vez nuestro blog será educativo.

Hijo del carpintero Manuel Morelos y de Juana Pavón, hija de un maestro de escuela, ambos españoles, nació en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, el 30 de septiembre de 1765. Siendo muy joven murió su padre, por lo que su madre se lo confió a su tío Felipe, quien le enseñó a cultivar la tierra y a conducir una recua de mulas que iba de México a Acapulco con mercancías orientales; como arriero fue que Morelos conoció muy bien los caminos del sur, así como a la gente de las poblaciones por donde pasaba.


Ante la oportunidad de heredar una capellanía (renta mensual si seguía el sacerdocio) fundada por su bisabuelo, y a pesar de que tenía ya 25 años de edad, en 1790 ingresó al Colegio de San Nicolás, en Valladolid, en el que era rector Miguel Hidalgo y Costilla. Después continuó sus estudios en el Seminario Tridentino. Fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1797 y nombrado cura interino de la parroquia de Tamácuaro, en el distrito de Churumuco. Cuatro años más tarde, obtuvo por oposición los curatos de Carácuaro y Nocupetaro y Acuyo. Así quedó integrado al bajo clero, es decir, a los curas que servían en los poblados más pobres, sin recursos y con sueldos reducidos, que atendían a los indios, mestizos y demás castas miserables, a los cuales tenían que brindarles alguna esperanza de mejora en esta vida.

Morelos principió su primera campaña con el objetivo de tomar Acapulco en Carácuaro con 25 voluntarios. A partir de este pequeño contingente comenzó a reclutar, entrenar y armar a los hombres más aptos para la guerra, de modo que, dotados de artillería ligera, pudieran desarrollar una gran capacidad de movimiento en terreno de difícil acceso. El éxito en la formación de su ejército le mereció que se le llamara el “Rayo del Sur.

Por otra parte, Morelos contó con el grupo denominado “Los Guadalupes”, quienes a riesgo de perder vida y hacienda, lo apoyaron con información y espionaje, entre quienes se encontraban Leona Vicario, Carlos María Bustamante y Quintana Roo. Así pasó por Churumuco, Coahuayutla, Zacatula, tras lo que logró tomar Petatlán y Tecpan el 7 de noviembre de 1810. En este lugar se le unieron los hermanos Hermenegildo, Fermín y Pablo Galeana junto con sus mayordomos y peones. Con alrededor de 2,000 hombres avanzó sobre Acapulco, sin poder tomarlo, pero sí tomó el poblado muy próximo denominado El Aguacatillo el 12 de noviembre de 1811, desde donde publica el decreto de Hidalgo suprimiendo las castas, la esclavitud, tributos, deudas y monopolios.

Enseguida se apoderó de Chiautla, de donde siguió a Izúcar, donde se le unió Mariano Matamoros, y entró el 24 de diciembre a Cuautla. Al principiar 1812, tomó Taxco. Estos avances y triunfos de Morelos alarmaron al virrey Venegas, quien dispuso que Félix María Calleja, al mando del Ejército del Centro, persiguiera a Morelos. 

De modo que el 19 de febrero de 1812 las fuerzas realistas intentaron tomar por asalto Cuautla, pero fueron rechazadas con numerosas bajas. Entonces Calleja decidió poner sitio a la ciudad, así como bombardearla. La notable defensa que Morelos y los insurgentes hicieron de Cuautla durante 72 días, pese a la sed y el hambre, admiró al propio Calleja cuya tropa doblaba en número a los sitiados. La madrugada del 2 de mayo Morelos ordenó la evacuación de la ciudad, lo que trajo grandes pérdidas a los insurgentes, e incluso el propio Morelos estuvo a punto de ser capturado, si su guardia personal no se hubiera batido hasta la muerte. Durante el sitio murieron cerca de 3,000 hombres entre soldados y civiles; asimismo, se dieron varios hechos heroicos como el 
de Narciso Mendoza, el “Niño Artillero”.

En su tercera campaña, los objetivos eran la ciudad de Oaxaca y otra vez el puerto de Acapulco. En Oaxaca permaneció hasta el 7 de febrero de 1813, cuando inició la marcha sobre el puerto de Acapulco, el que tomó el 19 de agosto después de un prolongado sitio. Con este último hecho cumplió la orden que le dio Hidalgo en 1810, pero además dominó un amplio territorio que incluía la mayor parte de de lo que hoy son los estados de Oaxaca y Guerrero, así como parte de los estados de Veracruz, Puebla, México y Michoacán.

El 13 de septiembre de 1813, en la cúspide de sus logros militares, Morelos estableció en Chilpancingo el Congreso Nacional, llamado Congreso de Anáhuac. Fue entonces cuando presentó un documento llamado “Los sentimientos de la nación”, en el que propone los principios, la forma y medidas de gobierno que había de tener la América libre e independiente de España. Después fue nombrado generalísimo con el tratamiento de Alteza, pero el único título que reclamó Morelos para sí fue el de “Siervo de la Nación”. El Congreso aprobó el 6 de noviembre el Acta Solemne de Declaración de Independencia de América Septentrional, en la que además de declarar independiente a la nación, se establecía para ella un gobierno republicano.

Instalado el Congreso, Morelos decidió salir de Chilpancingo para tomar Valladolid; con las mayores fuerzas que había reunido hasta entonces trabó combate con los realistas en las afueras de esa ciudad el 23 y el 24 de diciembre, pero fue derrotado por Agustín de Iturbide.

En adelante las derrotas se sucedieron una tras otra, Calleja fue recuperando las plazas que ocupaban los insurgentes. Morelos siempre protegió al Congreso aun a costa de su vida. En abril de 1814 se refugiaron en Acapulco, donde, acosados, mataron a 100 españoles, tras lo cual huyeron hacia Petatlán. En el trayecto Morelos ordenó matar a todos los prisioneros.

El Congreso, mientras tanto, se movía por todo Michoacán, perseguido por los realistas. En Apatzingán Morelos se unió a la asamblea, alcanzando a firmar el 22 de octubre de 1814 el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana. La primera Constitución mexicana, inspirada en las de Francia y Estados Unidos, otorgó la soberanía nacional al pueblo, estableció un sistema representativo dividido en los poderes legislativo, judicial y un ejecutivo encomendado a tres personas (Morelos fue nombrado como uno de sus miembros) nombrados mediante elecciones indirectas y desde luego, la religión católica como única.

En julio de 1815 el Congreso expidió dos decretos sobre las banderas y el escudo nacional para dotar a la Nación de símbolos patrios.

De esa forma el 5 de noviembre siguiente, Morelos se vio obligado a presentar batalla en Tezmalaca, en la que fue nuevamente derrotado, y no sólo eso: fue hecho prisionero por Matías Carranco, quien habiendo sido insurgente, lo identifica y le impide huir.

Preso, el 13 de noviembre siguiente, desde Tepecuacuilco, Morelos escribió a su hijo Juan N. Almonte, quien habiendo combatido en el sitio de Cuautla, medio siglo después serviría al emperador Maximiliano: “Morir es nada, cuando por la patria se muere, y yo he cumplido como debo con mi conciencia y como americano. Dios salve a mi patria, cuya esperanza va conmigo a la tumba. Sálvate tú y espero serás de los que contribuyas con los que quedan aun a terminar la obra que el inmortal Hidalgo comenzó. No me resta otra cosa que encargarte que no olvides que soy sacrificado por tan santa causa y que vengarás a los muertos”.

Morelos fue conducido a la cárcel secreta de la Inquisición en la ciudad de México, a donde fue recluido el 22 de noviembre. Ese mismo día comenzó su juicio ante un tribunal mixto con jueces civiles y eclesiásticos. Después fue juzgado, degradado como sacerdote y condenado a cadena perpetua en una misión en el África por el Tribunal del Santo Oficio. Por último, tras intensos interrogatorios, un tribunal militar condenó a Morelos a la pena de muerte.

Temeroso de un amotinamiento popular, el gobierno virreinal ordenó el traslado de Morelos al pueblo de San Cristóbal Ecatepec, en donde el 22 de diciembre de 1815, fue fusilado hincado y por la espalda en la antigua casa de los virreyes. 


La ciudad de Valladolid, a partir de 1828 cambia su nombre al de Morelia.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Somos un pueblo sin ley...?

Este blog está inspirado en un acontecimiento de ayer por la noche mientras regresaba a mi casa y hoy (sábado) que venía en camino a la oficina, si me toco venir y para ayudar a alguien más que por cierto ahora que lo pienso nunca ha dicho gracias por sacrificar mi tiempo de sueño para ayudarle, pero bueno….
Alguna vez se han puesto a pensar que en verdad somos un pueblo sin ley, es decir, tenemos la constitución, y la suprema corte y la policía y lo que ustedes quieran y manden decir, pero esas instituciones solo llegan cuando es algo de renombre, les dará una buena imagen o ya finalmente salieron en las noticias y no pueden ocultarlo.
Ayer en la micro que me subí para ir a la casa se estaba pasando cada alto que le tocaba, lo curioso es que en todos los que se paso había patrullas de tránsito y ninguna le dijo nada…a eso me refiero a que si te pasa algo no hay alguien que haga algo, aun cuando es su obligación hacerlo pues para eso le pagamos no?. Aquí en el DF hace poco Mancera dijo que subiría las cuotas del transporte para que se mejorara…y luego? Que no podrían pasarse los altos…y luego? Que no podrían traer acompañante…y luego? Con quien te quejas? Con la secretaria del transporte y vialidad que te mandara a una contestadora interminable y que cuando alguien te responda te dirá que lo está escribiendo para reportarlo? Es ahí cuando me puse a pensar en todo esto del pueblo sin ley, hace poco por este tipo de cosas escribimos un blog copiando en su cuenta a Mancera, el cual nunca respondió nada.
El incidente de hoy fue que al estar pasando por la calle ya con el alto, una patrulla asi como si nada se para sobre el paso peatonal…ya de entrada que buen ejemplo no? pero lo peor es que aun con gente atravesando y como del otro lado no venia nadie se le hizo fácil pasarse el ato entre todas las personas y como siempre todavía se molesta de que la gente este cruzando y no haya podido atravesarse más rápido.
Pero seamos sinceros, con quien nos quejamos?, rectifico mejor mi pregunta, con quien nos podríamos quejar que realmente nos haga caso, que ayude?

martes, 9 de septiembre de 2014

ATEO...

Buscando que leer me encontre esto, ¿puedes darnos tu opinión?

Alain de Botton, lúcido filósofo suizo-británico, con apenas 43 años, propone una Ética para ateos porque no hace falta creer en Dios ni en el cielo o en el infierno para asumir como un ideal de vida, la práctica de ciertas virtudes, que podrían volvernos mejores personas, aquí, en la Tierra.

Aquí la lista y las reflexiones al respecto:

  1. Resiliencia: significa seguir adelante, aún cuando las cosas se vean oscuras o parezcan desesperanzadoras. No olvidar que ser humano, dice De Botton, es difícil.
  2. Empatía: ser capaces de conectarnos con lo que les pasa a los otros. ¿Qué se sentirá sentir cómo sienten ellos? La empatía implica valentía. Dejar de ser nosotros para volvernos un poco el otro. Y luego regresar, y mirarnos con honestidad.
  3. Paciencia: si abandonamos nuestro apego por los resultados perfectos, seremos más fuertes para enfrentar las incomodidades de la vida. La vida está llena de ellas. Practicar la paciencia es una gran fortaleza para la vida diaria.
  4. Sacrificio: esta palabra tiene mal nombre. La psicología ha querido desterrarla por aquello de que no debemos ser víctimas. La verdad es que ser capaces de dejar de pensar en nuestra propia satisfacción para pensar en el bienestar de los otros, es una virtud. Jamás seremos capaces de formar una familia, amar a alguien o salvar al planeta si no practicamos el arte del sacrificio dice De Botton.
  5. Educación: se asocia con ser falso y poco espontáneo. Es casi el opuesto a ser nosotros mismos. Pero ser nosotros mismos a veces es lo peor que podemos ser, porque tendemos a salpicar a los otros de nuestras amarguras, malos modos, mal carácter, malos humores. La civilización solo es posible gracias al respeto por las reglas. La educación está muy relacionada con la tolerancia. Esa capacidad de convivir con personas que son completamente diferentes a nosotros pero que merecen nuestro respeto y consideración.
  6. Sentido del humor: la vida está llena de frustraciones, de planes fracasados, de sueños rotos. El humor es esa sabiduría con apariencia de ligereza, para autoconsolarnos, para tomar perspectiva. La decepción puede convertirse en enojo o en reírse de uno mismo. Dice De Botton que es un gran antídoto contra la tristeza.
  7.  Autoconciencia: conocer el mundo interno sirve para no culpar a otros de nuestros problemas ni de nuestros estados de ánimo. Saber distinguir qué es mío y qué pertenece al mundo. Conocerse a uno mismo es una tarea infinita, pero por lo menos deberíamos intentarlo y tener algunas respuestas esenciales sobre qué nos mueve, qué nos duele, de dónde venimos, qué andamos reparando de nuestro pasado en el presente. Y dejar de depositarlo en los demás.
  8. Perdón: Vivir con otros, y sobre todo en niveles de alta intimidad, quiere decir que nos vamos a lastimar y que tendremos que aprender a perdonarnos. Todos nos equivocamos. Todos necesitamos ser perdonados.
  9.  Esperanza: mientras más viejos nos hacemos, es más fácil volverse amargado, cínico, pesimista. Practicar la esperanza no es optimismo a ultranza. Es una virtud vital para seguir en la vida, teniendo sueños e ilusiones.
  10. Confianza: hay muchos proyectos que mueren simplemente porque no nos atrevimos a hacerlos. La confianza no es arrogancia. Se basa en la conciencia de que la vida es muy corta y de que es muy poco lo que podríamos perder, si aprendemos a arriesgarlo todo.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Mi primier meeting...

Les contare de mi primer meeting al que asisti de manera voluntaria.
Todo comenzó cuando Cecy me dijo que ella estaba en una organización que se dedica a buscas casas, bueno no a buscar, sino a darlas en bajos costos, viviendas de interés social, lo cual me pareció interesante y pues que podía perder la verdad…

Pues bien, todo esto se realiza cada 15 días en la explanada de la delegación en donde se realiza las “juntas” de todos los agremiados y donde les dicen en que van sus acciones y cosas por el estilo. Ahí me di cuenta según sus palabras de lo que hacen: ellos buscan predios que estén abandonados y se meten en ellos, después buscan dialogo con las autoridades en este caso del DF para que se los vendan, al comprarlos lo que hacen es que construyen viviendas de interés social y la venden entre los agremiados, depende cuando tiempo lleves en al organización y cuando lleves aportado es a quienes se les da preferencia para la adquisición de estos inmuebles.

Pues bien después de 1 hora de escucharlos hablar de que 3 compañeros murieron de cáncer, comenzó a hablar de lo que me interesaba…las casas, pues bien, dijeron q tenían 5 predios por los que estaban peleando y que ya estaban en platicas sobre 3, la verdad me interesa uno de ellos pues si bien serán 350 departamentos, es una colonia muy buena la verdad, decían que había problemas en ese por la falta de agua, por lo que se tendría que contribuir con cerca de 20 mdp osea…….

En esencia pertenecen a la asamblea  de barrios del DF y e algún manera junto con el instituto de vivienda del DF hacen lo que hacen, cuando el gobierno accede a venderles un predio, la condición es que una parte de los departamentos sea para el instituto.

Me parecía un buena idea, hasta una chava que estaba sentada junto a mi que trabajaba en la delegación me decía q si era cierto, que si entregaban la vivienda; la verdad me da un poco de cosa ver el tipo de personas que van, en sentido de que son gente que quiere un lugar donde vivir y que hará lo que le pidan por tenerlo, en este caso dar aportaciones iniciales de 25,000 para ir apartando su lugar aun cuando no se respete el predio donde esta persona lo quería y tenga que moverse dentro de otro, pero eso si, siempre dentro de la misma delegación; pero cayo un poco mi animo cuando dijeron: “los esperamos en la marcha que haremos el 20 de septiembre para conmemorar el temblor del 85” ahora se de donde sale toda esa gente que va en la calle sin tener idea de lo que pide, para que solo a los altos mandos se les conceda, por asi decirlo…también están planeando una marcha para la elección de consejeros del PRD…ya salió el peine….

Total que esto duro como 3 horas y la verdad es que seria interesante ver a donde llega esto un poco mas adelante, les dan puntos por ir a estas juntas, doble de puntos por ir a las marchas, puntos que al ser contabilizados, les dan más posibilidades de ser candidatos para un depa.

La verdad me desesperaron mucho las personas que asistieron, por ejemplo el señor decía: “nos vemos el lunes para definir lo que haremos, dejen su teléfono para que les digamos donde nos vemos” e inmediatamente después una señora “donde nos vamos a ver…?”, después otra dijo “pero como nos van a avisar de donde nos veremos?”