lunes, 16 de junio de 2014

DE PULQUES Y OTRAS BEBIDAS...

En estas vacaciones que tal viajar y conocer algo de nuestra cultura, y que tal comenzamos con bebidas:

TEJUINO
Se prepara a base de la fermentación del maíz. Es un tipo de atole frío acompañado de hielo, usual en todo el estado de Colima y Sonora. En el estado de Jalisco se prepara esta bebida con sal y limón, además algunas personas acostumbran tomarla con nieve de limón, mientras que en San Luis Potosí se prepara con tuna y cáscara de palo de timbre.

TEPACHE
Bebida fermentada de penetrante sabor. Para su preparación se requieren cuatro días: en los dos primeros se dejan reposar trozos de pulpa y cáscara de piña en una olla de barro con clavos y canela, después se le agrega una mezcla de cebada y piloncillo, previamente hervidos y se dejan fermentar los otros dos días. El Tepache representa una bebida común en el Distrito Federal. En Jalisco y Nayarit se le llama así a la fermentación de la cáscara de piña con piloncillo o azúcar, mientras que en los estados de San Luis Potosí, Puebla, Morelos, Oaxaca y Veracruz es una bebida sólo de piña fermentada. En algunas regiones de Jalisco, Hidalgo, Distrito Federal y Puebla se prepara el Tepache con pulque blanco mezclado con miel de panocha hervida con anís.

ROMPOPE
Licor de origen conventual, hecho de alcohol, yemas de huevo, azúcar, leche, canela y vainilla; posee un sabor singularmente agradable. Bebida tradicional de Puebla y Chiapas.


PULQUE
Es una bebida típica de la República Mexicana, conocida desde la época de los mexicas. El pulque es aguamiel del maguey fermentado. Es tan famoso que en la región de Santa María Tejacate ha sido industrializado y enlatado. Se conoce como pulque curado a la mezcla del pulque con diversas frutas para endulzar su sabor. El pulque blanco y curado de frutas, sin duda es la bebida tradicional en Tlaxcala; puede tomarse blanco o preparado con nuez, piñón, guayaba, apio, naranja, melón, limón y otros sabores. El pulque de Huitzilac, es la bebida extraída de las plantas del maguey por los campesinos del municipio de Huitzilac; es llevado en burros y mulas para su venta a la capital del estado de Morelos. Se conoce tambien el pulque de obo, que es un fermento de obo (ciruela silvestre) endulzado con azúcar.


MEZCAL
Bebida alcohólica producida por el destilado de aguamiel de maguey. Se conserva en botijas de barro y se sirve con sal elaborada con polvo de gusanos de maguey. Su consumo doméstico lo hace representativo de San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Durango, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas.



CEBADINA
Catalogada como una bebida, carbonatada. Está elaborada a base de un vinagre de piña, al que se le agrega un cocimiento de tamarindo y jamaica. Se deja reposar y almacenar en una barrica de roble. Se sirve con una cucharadita de Carbonato de Calcio (por cada vaso). Considerada una bebida muy refrescante y con propiedades digestivas, porque no contiene alcohol. Su nombre (cebadina) se debe a que anteriormente se le agregaba esta planta, sólo que debido a la fermentación, ésta adquiría cierta gradación. Bebida típica de Guanajuato.

Te dejo un link donde puedes encontrar esta información y más para disfrutar de estas delicias: http://www.mexicodesconocido.com.mx/diccionario-de-bebidas-tradicionales-mexicanas-1.html 

domingo, 8 de junio de 2014

Cuando conoci a Garcia Marquez.


Hace tiempo algún tiempo que había escuchado de él, mi pal lo conocía ya desde antes, pero la verdad es que no me había dado la oportunidad de conocerlo, lo cual me trajo un recuerdo de algunas primaveras.
Hace varios años, por ahí de 1998, además de ser año del mundial de Francia, recuerdo que fue cuando dieron la noticia de que había muerto Octavio Paz, si bien y antes había leído algunas cosas de él, recuerdo mucho que compre “La llama doble” a lo cual a quien llamaremos PP me dijo: “Me parece muy buen homenaje que leas algo por tu propia cuenta” y la verdad es que me gusto mucho ese libro.

Pues bien por azares del destino cayó en mis manos un libro del cual me había hablado mucho “Vivir para contarla”, la cual trata de la vida de Gabriel García Márquez, obviamente me había hablado mi pal y también fue quien me presto el libro, eso si…dándome una advertencia: me decía que quizás no me gustaría el libro pues no tenía nada que ver con lo que me gusta leer, es decir, no había suspenso o una trama que me cautivara…  La verdad es que al mesta leyéndolo es una historia como tal y del mismo modo tiene su encanto, por lo que puedo decir que si me gusto.
Les daré el resumen de lo que conocí durante mis viajes en el metro, pues como saben, es el tiempo en que leo q aun cuando pueda parecer poco es bastante relajante, solo sino contamos cuando se llena y no te puedes mover, mucho menos leer o ni siquiera digamos respirar y vas sudando como pollo en horno….en fin me proyecte un poco regresemos.

Este libro trata de sus memorias desde niño hasta que se va a Suiza por un periodo de 2 años prácticamente sin papeles, exiliado y hasta cierto punto perseguido por el gobierno de Colombia por su forma de escribir ciertas notas periodísticas o por tener cierto tipo de relaciones con personas que en ese momento se consideraban comunistas peligrosos desde el Che Guevara, Fidel Castro.
Me parece que el hecho es que estaba en el lugar correcto en el momento correcto, la suerte es algo en lo que no puedo decir que creo plenamente, pero que muchas veces hay cosas que no se pueden explicar, como la suerte que tubo de entrar al colegio, de estar hablando en el tren con el ministro de educación y que este le diera la oportunidad de competir por una beca, que por pura diversión diera discursos en la escuela y que al escribirlos le fuera saliendo el gusto por ello, de cómo sus libros fueron basado en historiales reales, como 100 años de soledad, memoria de mis ****** , en fin esto me da ganas de leer otro libro que espero mi pal encuentre pronto para poder leerlo.

Ahora algo que me llamo la atención es que hasta los últimos días de su vida no pudo superar su mala ortografía, lo cual me hace sentir mucho mejor de la mía, si alguien que recibió el premio nobel de literatura puede tenerlo son esos errores, entonces aun tengo salvación!!! Además, los errores de ortografía se deben a los maestros que no nos corrigieron en el momento.
Fue un gusto haberlo conocido incluso después de su muerte.

lunes, 2 de junio de 2014

AÑO SABATICO, SI O NO?

Un año sabático es el período de tiempo en el que una persona decide dedicarlo completamente a intereses personales.

La palabra sabático se deriva del hebreo shabbat que significa "el día de descanso" refiriéndose al sábado.
 
Los hebreos también se tomaban el séptimo año de la cosecha para el descanso, era una costumbre agrícola muy respetada que consistía en dejar la tierra sin trabajar para su reposición después de 6 años dando fruto.

Pero, y en gran parte, por el ritmo de vida que ahora se tiene, es casi imposible que en las empresas se pueda planear este tipo de "incentivos" para los empleados; y que pensar de nosotros los mortales, sobre todo los que ya tienen una familia, es mas facil aceptar trabajar mas horas y encontrarle el gusto a comer mientras seguimos atendiendo a mas clientes.

Pero, algunas personas dicen que se tienen muchos beneficios tener un año sabático: 
  • Mejorar la salud.  
  • Te recuperas del desgaste laboral, académico.  
  • Se tiene la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades.  
  • Quienes se encargan de la organización y gestión de años sabáticos afirman que acabada la experiencia, los empleados vuelven con mayor energía, son mucho más creativos y aportan nuevas ideas que pueden aplicar a sus trabajos.  
  • Te ayuda a reflexionar y aclarar lo que quieres hacer con tu vida.  
  • Un año sabático te puede hacer una persona más consciente, tolerante, madura, solidaria.
Se tienen muchas actividades por delante sin necesidad de generar un gran gasto, o al menos no uno que nos deje en la ruina, la idea del año sabatico es que se planee a detalle, sobre todo en el aspecto economico. Si tienes pareja que te apoye y lo has platicado, ya tienes un punto a tu favor. Si ya tienes una familia, quiza sea un poco mas dificil, pero nada imposible, si en realidad se tiene el apoyo de la pareja.

Algunas escuelas de nivel medio y superior ya incluyen en sus reglamentos los años sabaticos para sus profesores, ya sea para mejora profesional o asuntos personales. La idea es que sepas bien a que te dedicaras ese año, tu objetivo.

Para mi no fue del todo planeado, pero por fin lo he aceptado, estoy en un año sabatico.
 
Este año, sería de tomar algunas desiciones que permitan cambios personales y profesionales. La primera gran desicion fue dejar el empleo y asi presionarme un poco para encontrar otro, y asi paso. 

Sin embargo, como en un blog anterior lo comente, no sabia lo que me esperaba, cuestiones de salud, no tan sencillas y que aun estan por resolverse. De esas cosas que llegan a tirar todos tus planes y que hasta hace poco no sabia como tomar.

Un día platicando con mi pal, comentando lo de las carreras que me perderia, le dije " pues ahora que termine con mi año sabático forzado ", pero porque tiene que ser forzado?

Como sea ya estoy en esta situación, quejarme no sirve de nada y solo me queda mejorar en los aspectos de salud que me estan afectando. Quiza los planes estaran en espera, pero porque no aprender algo mas, leer, escribir... Hacerlo como si lo hubiera planeado y asi será.