miércoles, 29 de enero de 2014

¿QUE HAGO? DECIDIR...


Por más que lo quieras posponer o tratar de no pensar en ello, llega el momento o el día en que tienes que decidir. Quizá dependa solo de ti o quizá te tocara tomar opinión de alguien más, quizá sea para un cambio de vida o quizá para algo tan simple como que ponerte para la noche; pero vayámonos paso a paso para saber de qué trata.

Que es una decisión?

Una decisión es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones, el cual se denomina toma de decisiones, por lo tanto es un concepto subjetivo. Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada.

Las decisiones algunas veces son influenciadas por factores que tienen casi nada que ver con la realidad circundante o con hechos materiales. Por ejemplo, la superstición puede desempeñar un papel significativo en la toma de decisiones, así como otras creencias: numerología, astrología, y mucha otras formas de modelos no cientificos o quizás llanamente espirituales. Últimamente, algunas decisiones pueden también ser tomadas por programas computacionales y robots autónomos que cuenten con inteligencia artificial.

Aquello que esencialmente influencia una decisión es el conjunto de alternativas disponibles para el sujeto que debe tomar la decisión, así como los criterios de elección que éste aplique.

Entonces para tomar una decisión lo más recomendable es tener los pros y los contras para elegir lo que nos beneficie mas, o la opción que sea más viable.

Pero también esta la parte contraria: la indecisión.

Según algunos diccionarios es la incapacidad que tiene una persona para evaluar cualquier hecho en el que deba tomar una determinación o elegir una opción entre varias que se le presentan, es decir, lo contrario a tomar un decisión.

Seguramente te ha tocado estar en ambas circunstancias, tomar una decisión o ser indeciso. Que tal cuando te toco elegir qué carrera estudiar: leer respecto a las carreras, visitar escuelas, preguntar a amig@s tanto tuyos como de tus papas, familiares, leer y leer miles de páginas en internet, y muchas otras cosas más.

Quizá es una de las decisiones más difíciles que tienes que tomar  ya que es a lo que te dedicaras, y si decides bien, más que un trabajo será una forma de vida que te complemente al 100%.

Después vienen más decisiones como un cambio de trabajo. A veces, las circunstancias son los que nos hacen indecisos. Como decidir qué hacer cuando tu equipo de trabajo es el ideal, pero las circunstancias laborales no? A veces esperamos que cambie algo que nos permita seguir, pero no sucede, entonces es necesario tomar una decisión.

Algunas de las decisiones más complicadas son las de pareja. No estoy refiriéndome a las cotidianas como que película ver, donde comer, adonde ir a tomar café… no, las complicadas son las que afectaran la vida de pareja. Y ahí es donde entra más la indecisión.

Cuando ya se conocen y el tiempo les ha demostrado que son una pareja que se complementa, empiezan a llegar las ideas, en especial a nosotras las mujeres, sobre el futuro. El compromiso se hace más fuerte y entonces comienzan las decisiones para ese futuro juntos. Hasta ahí todo bien, sería lo ideal para estar con tu pareja.

Pero qué pasa cuando una de las partes de la pareja es indecisa? Qué pasa cuando su indecisión te hace pensar que existe ese futuro juntos y de repente te tira desde tu nube de ilusión? Cuando esa indecisión no te permite dar el siguiente paso en esa relación?

La indecisión en una pareja es algo que puede acabarla, porque una de las partes es la que está cediendo y cediendo por todo lo que quiere a la otra parte, mientras la otra parte cree que todo está bien sin pensar en cómo está afectando la relación.

Son muchas situaciones, pero dicen que hay varias cosas a considerar para tomar una decisión:

{  La vida no se trata solo de “tomar las decisiones acertadas” sino de lo que se trata es de nuestra actitud para afrontar la vida y lo que hacemos con las opciones que la realidad nos presenta.

{  Permanentemente nos enfrentamos a dilemas que generan dudas; pero tenemos que decidirnos entre actuar o no actuar.

{  Ninguna decisión que tomemos habrá que considerarla lo suficientemente rígida como para no volver a analizarla en función de los cambios de las circunstancias.

{  Muchas veces la indecisión es producto de una falta de confianza en nosotros mismos. En muchos casos dudamos de nuestras posibilidades y esa sola duda genera en nosotros limitaciones.

{  Lo importante, siempre, es preguntarnos para qué hacemos lo que hacemos. Si tenemos una clara definición de nuestras prioridades será bastante fácil definir una situación de indefinición.



martes, 21 de enero de 2014

TEORIA DE CUERDAS...


Estoy en una época de mi vida en que tengo tiempo para disfrutar de algunas cosas que cuando estaba en mi rutina laboral no podía debido a eso que llamamos falta de tiempo.

Aparte de leer y dormir, tengo la televisión para buscar películas, programas o series. Estas últimas son dos las favoritas Friends y The Big Bang Theory.

Hablando de The Big Bang Theory aparte de hacerme reír bastante, me ha hecho pensar muchas de las cosas que dicen, en especial Sheldon y Leonard cuando tratan de refutar a alguien más.

En un capitulo de ayer comentaron acerca de una llamada Teoría de Cuerdas, la tomaban y retomaban como si decidieran cual película ver. Al final me puse a buscar en realidad de que trataba esa teoría, y no solo acordarme como me hicieron reír. He aquí lo que encontré.

Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, y una y otra vez nos hemos preguntado: ¿De qué está hecho el mundo? La teoría de cuerdas es el intento más reciente por responder esta pregunta.

La materia ordinaria está compuesta de átomos, los cuales a su vez están formados de sólo tres componentes básicos: electrones girando alrededor de un núcleo compuesto de neutrones y protones. El electrón es en verdad una partícula fundamental; pero los neutrones y protones están hechos de partículas más pequeñas, llamadas quarks. Los quarks, hasta donde sabemos, son realmente elementales.

El conocimiento actual sobre la composición subatómica del universo se conoce como el modelo estándar de la física de partículas. Este describe tanto a los "ladrillos" fundamentales de los cuales está constituido el mundo, como las fuerzas a través de las cuales dichos ladrillos interactúan.  Existen doce "ladrillos" básicos. Seis de ellos son quarks y tienen nombres curiosos: arriba, abajo, encanto, extraño, fondo y cima. (Un protón, por ejemplo, está formado por dos quarks arriba y uno abajo.) Los otros seis son leptones, estos incluyen al electrón y a sus dos hermanos más pesados, el muón y el tauón, así como a tres neutrinos. (Si, lo sé muchos nombres para algo tan pequeño).

Existen cuatro fuerzas fundamentales en el universo: la gravedad, el electromagnetismo, y las interacciones débil y fuerte. Cada una de estas es producida por partículas fundamentales que actúan como portadoras de la fuerza. El ejemplo más familiar es el fotón, una partícula de luz, que es la mediadora de las fuerzas electromagnéticas. (Esto quiere decir que, por ejemplo, cuando un imán atrae a un clavo, es porque ambos objetos están intercambiando fotones.) El gravitón es la partícula asociada con la gravedad. La interacción fuerte es producida por ocho partículas conocidas como gluones. La interacción débil, por último, es transmitida por tres partículas, los bosones W+, W- , y Z. Pero ya  no nos metamos en formulas que no estamos en clase.

El modelo estándar describe el comportamiento de todas estas partículas y fuerzas con una precisión impecable; pero con una excepción notoria: la gravedad. Por razones técnicas, la fuerza de gravedad, la más familiar en nuestra vida diaria, ha resultado muy difícil de describir a nivel microscópico. Por muchos años este ha sido uno de los problemas más importantes en la física teórica formular una teoría cuántica de la gravedad.

La idea esencial detrás de la teoría de cuerdas es la siguiente: todas las diversas partículas "fundamentales" del modelo estándar son en realidad solo manifestaciones diferentes de un objeto básico: una cuerda. ¿Cómo puede ser esto? Bien, pues normalmente nos imaginaríamos que un electrón, por ejemplo, es un "puntito", sin estructura interna alguna. Un punto no puede hacer nada más que moverse. Pero, si la teoría de cuerdas es correcta, utilizando un "microscopio" muy potente nos daríamos cuenta que el electrón no es en realidad un punto, sino un pequeño "lazo", una cuerdita. Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, desde lejos, incapaces de discernir que se trata realmente de una cuerda, vemos un electrón. Pero si oscila de otra manera, entonces vemos un fotón, o un quark, o cualquier otra de las partículas del modelo estándar. De manera que, si la teoría de cuerdas es correcta, ¡el mundo entero está hecho solo de cuerdas!

Y hasta ahí los datos técnicos. Dicen que siguen investigando, pero sin entrar tanto en materia suena bastante interesante a los que no sabemos nada de nada de física.

Así que si sigo teniendo tiempo de ver televisión y en especial estas series, no podre evitar investigar lo que Sheldon y Leonard encuentran tan fascinante y que aparte de todo me hace reír.





martes, 14 de enero de 2014

SUEÑO O AVENTURA...


Hace unos días me toco ir al cine, la idea original era ver cine de arte en la cineteca, pero ya era tarde para alcanzar un horario decente, considerando las distancias y el día, un domingo.

Así que fue cine comercial. La elegida: La increíble vida de Walter Mitty que en su reseña dice:

Este Walter Mitty (Stiller), editor de fotografía de una revista, es un soñador moderno que toma unas habituales vacaciones mentales de su aburrida existencia, una vez que desaparece en un mundo de fantasías electrizadas por un heroísmo galante, un romance apasionado y victorias constantes sobre el peligro. Pero cuando Mitty y la compañera de trabajo que ama de manera secreta (Kristen Wiig) están en peligro de perder sus respectivos trabajos, Walter deberá de hacer lo inimaginable: tomar al toro por los cuernos y emprender un viaje mundial más extraordinario de lo que jamás haya podido soñar en su vida.

Está inspirada en el personaje literario esposo mandilón, que en el cuento de James Thurber imaginaba todo tipo de historias heroicas mientras acompaña a su esposa de compras, es ahora un empleado de la revista Life. Dentro del imaginario colectivo norteamericano, el apodo “Walter Mitty” está reservado a quienes habitan en sus propias fantasías, abstraídos de la realidad. En este sentido, y según las críticas al respecto, el guión se basa no tanto en el cuento homónimo de 1939, ni en anteriores adaptaciones al cine, sino en la mera esencia de un hombre que vive todo tipo de aventuras en su cabeza, pero que en realidad nunca ha ido a ninguna parte. 

Pero, ¿quién no sueña despierto? 

No tanto para abstraerse de la realidad, que no tendría nada de malo, quizá para soñar algo que no te animas a hacer.

Es en esos momentos cuando tomas tiempo para ti y tus sueños. O permites que tu mente vuele para poder aterrizar con esa idea que te hacía falta para darle toque final a tu plan.

Lo que también muestra la película es como el personaje deja de soñar un poco, debido a lo que está obligado a hacer por cumplir con su trabajo, dejando a tras su timidez y su falta de aventura.

Dicen que la rutina no es mala, de hecho es buena hasta cierto punto, pero esas aventuras que nos animamos a volver realidad son las que nos hacen gritar de emoción. Para muestra el comercial de una marca de refresco, espero hayan visto, donde invitan a varias personas a aventarse de paracaídas sin razón alguna, solo por el hecho de ser aventureros y espontáneos. ¿Qué tal las emociones de los chav@s al pisar tierra de nuevo? Sencillamente increíble…

Ese primer paso es lo que cuesta trabajo, después se hace más fácil elegir cuál es el siguiente sueño en la lista o en que aventura embarcarnos. Y si tu gran pero es el aspecto económico, déjame decirte que muchas de las cosas que valen la pena no cuestan, aunque se lea como comercial.

Volviendo a la película, una de las cosas que me llamo la atención es que Walter crea su perfil en una página personal, dejando varios espacios en blanco, solo con la información básica. Cuando revisa y revisa simplemente no puede contactarse con la chava que le interesa, además de no tener visitas. Entonces llama para que le ayuden a contactar con la chava, pero le piden crear un perfil más interesante aun si tiene que exagerar un poco sus experiencias. Conforme se le van presentando las situaciones que tiene que afrontar esta en contacto con el asesor de su página personal y le va contando donde está y que hace; al principio no le cree nada, simplemente supone inventa para llamar la atención en su perfil, pero llega un momento en que se conocen y descubre que todo lo que le conto Walter es verdad, nada era inventado.

Quizá no es la mejor película para muchos de los críticos o, como leí varias veces, no saben en qué genero clasificarla. Simplemente la idea de animarte a una aventura, protagonizada en un sueño despiert@, es un buen mensaje para comenzar el año y un buen compromiso para todo el 2014.





martes, 7 de enero de 2014

PROPÓSITO O COMPROMISO...

Eso de año nuevo, vida nueva ó borrón y cuenta nueva a mi parecer es una regla al 50% cuando empieza el año y a continuación explico por qué.

Muchas personas toman literal la frase y empiezan con su apariencia, cambio de corte de cabello (de largo a corto, cuando tardaste cinco años en dejártelo crecer), cambio de tinte, de vestuario (aprovechando las rebajas de fin de temporada), usar tacones altísimos, inscribirnos al gimnasio, comer sano, ahorrar, viajar, hacer cosas diferentes, dejar cigarro, no tomar tanto alcohol o dejarlo, y puedo seguir llenando varias hojas.

Ahora a lo largo de todo el año que termino pasaste por miles de cosas, tanto buenas como no tan buenas que te sirvieron para aprender. ¿Por qué decir borrón y cuenta nueva a todas esas experiencias que tuviste? Si lo más seguro es que te sirvan para no cometer errores, o al menos los mismos. Sobre todo para tener otra forma de ver el inicio del año.

La idea es crearte un compromiso contigo mismo con nadie más, como ejemplo ¿a quien le servirá mas bajar de peso ya sea por salud o por sentirte mejor, a ti o a tu novi@, espos@, amig@s?

Quizá lo que nos falla un poco es dejarnos llevar por el ánimo de año nuevo, que no tiene nada de malo, y no crearnos un compromiso firme conociendo los beneficios que podemos obtener de este compromiso.

Imagina que empiezas el año con el propósito de hacer ejercicio para bajar los kilitos de mas por tanta fiesta, te inscribes en el gimnasio, pagas inscripción, mensualidad, ropa deportiva, y todo lo demás que te ofrecen y comienzas en enero, hasta aquí todo bien es parte del propósito que no del compromiso. Pasa una semana toda es ánimo, empieza la segunda, pesa la levantada por el frio, así que decides que mañana iras, al otro día sigue el frio, puedes posponer la ida al gimnasio y se acaba el mes. Decides no pagar porque sabes que no iras. Hasta ahí el propósito.

¿Qué pasa con un compromiso? Un compromiso tiene objetivos que representan beneficios a corto, mediano o largo plazo. Porque no antes de inscribirte al gimnasio verificas tu estado de salud, te haces una revisión médica, consultas un entrenador y deciden juntos que es lo mejor para ti como rutina deportiva. Que beneficios te va a aportar y cuando veras esos resultados si eres constante.

O te la pongo más fácil, empieza caminando, bájate del camión unas cuadras antes y camina, si no es una distancia tan larga adónde vas, camina; llévate una manzana en la bolsa/mochila, y cuando se te antojen las papas fritas, aférrate a la manzana y huye de la tienda. Paso a paso iras cumpliendo el compromiso y cuando veas lo que te ahorraste en papas fritas y camiones podrás pagar el gimnasio.

La idea de la lista es muy buena, pero no lo pongamos como propósitos, pensemos bien que queremos lograr ya sea este año o que este año sea el inicio, y entonces, hagámoslo un compromiso que culminara con el objetivo deseado.

Muchas personas esperan también tener compañer@s para empezar con todo esto de los propósitos y lograrlos, eso sería lo ideal. ¿A quién no le gusta tener compañía?
Pero, ¿si no se puede o te abandonan en el primer mes?

Veámoslo de otra manera, que tal que tú empiezas sólo con tu compromiso y vas animando a más personas. O eres el ejemplo para que más amig@s vean tu constancia y dedicación para lograr tus objetivos y cumplir sus compromisos consigo mismos.

La palabra compromiso a muchos les espanta, pero no tiene nada de susto, simplemente es tiempo de cumplir lo que nos proponemos. Que no es necesaria una lista enorme de propósitos y si unos cuantos compromisos muy claros. Como dicen lo demás viene por añadidura.

La suerte no existe, la constancia si… Te deseamos uno de tus mejores años.