miércoles, 21 de noviembre de 2012

DISFRUTAR O PECAR...


Dicen que el sexo tiene muchos beneficios, seguramente en algun correo les llego todo este cumulo de información y no falto algun hombre que aprovecho para decirle a su pareja (llamese novia, amiga-novia, esposa) que había que mejorar la condición física practicando sexo. Y es cierto…

Resulta que el tener realciones sexuales puede ser una de las formas mas placentera de mantenerse en forma (no olvidar el ejercicio) ya que quema calorías, fortalece el corazón y mejora la postura (también las posturas).

Si eres hombre, esta demostrado que el eyacular regularmente puede ayudar a reducir tus riesgos de sufrir cáncer de próstata. Y si eres mujer, te puede ayudar a regular tu ciclo menstrual (claro con protección, porque si no te lo elimina por nueve meses… ojo!) y fortalece los músculos pélvicos para mejorar el control de la orina.

Para los dos, el sexo ayuda a aumentar las defensas contra las enfermedades y esta comprobado que ayuda a controlar el dolor (como no, si estas ocupado en otras cosas, cual dolor?).

Ahora si eres de los miles de mortales trabajadores, una buena dosis de sexo te puede sacar de ese estado de estrés y mal humor, ya que como terapia relajante es lo mejor y te inyecta energía para el otro día.

Esto sucede porque, según otros estudios, el sexo libera hormonas que hacen que te sientas revitalizado y que dejes a un lado tus preocupaciones. Otras hormonas mejoran tu estado de ánimo, y baja tu presión arterial, es decir, fuera stress!!!

Además de esto te ayuda a dormir mejor y como consecuencia descansas como debe de ser.

Aun hay mas, fortalece tu sistema inmunológico lo que reditúa en menos resfriados, dolores musculares, y mantiene sanos huesos y músculos (esto no aplica si usas el ropero, eso es bajo tu responsabilidad!).

Hasta aquí creo que varias personas se ruborizaron por una de dos cosas, de pena de leer esto o de calor (espero sigan leyendo…jaja!)

Es bien sabido que los latinos somos muy “mochos” cuando se trata de hablar o saber respecto a cuestiones sexuales. Son temas que no se mencionan en casa, que son tabú o que sin mas son temas top secret que nadie puede tocar.

Las consecuenicas de toda esta falta de información, hablando de métodos de control de natalidad y prevención de transmisión de enfermedades, afecta sobre todo a los adolescentes y jóvenes que por pena prefieren  no preguntar o “ver qué pasa” cuando les gano la calentura, y en lugar de ser una experiencia responsable y placentera, acaba siendo para la mujer algo que no supo a que hora sucedió y para el hombre el bajar y subir los pantalones.

Ahora esta también el otro lado de la moneda. ¿Qué pasa cuando te gusta estar informado? Es bueno? Es malo? ¿se puede juzgar a alguien por leer acerca de sexo para disfrutar con su pareja?

Seguramente las personas que conocen y disfrutan su sexualidad son las que están mas relajadas y como dicen se “la llevan leve” o al menos no están tan estresadas. Se permiten dejar de lado prejuicios y cualquier telaraña mental que no sirve para nada.

Encontré algo muy interesante al respecto…

En el Documento Técnico de la Organización Mundial para la Salud Sexual, Objetivos para el Milenio (2008), se insiste sobre el tema:
Desde el punto de vista de la promoción de la salud sexual integral y eficaz, el placer sexual no es frívolo y no es destructor como se ha querido y aún se sigue representando…

Estas recomendaciones se sustentan, además de en la constatación empírica, en investigaciones bien fundamentadas como El Estudio global de actitudes y conductas sexuales (Laumann et al., 2006: Nicolosi et al., 2004), que examina diversos aspectos de la salud sexual en una muestra de 27.500 hombres y mujeres de 40 a 80 años de edad, en 29 países de todo el mundo y en distintas culturas, aporta datos fidedignos sobre la importancia del placer y de la satisfacción sexual para la felicidad y el bienestar de los individuos y de las parejas. 

En la encuesta, más de tres cuartas partes de los hombres (82%) y de las mujeres (76%) respondieron que la satisfacción sexual era esencial para mantener una relación. Los autores han deducido a partir de sus resultados que, a pesar de las diferencias culturales, el bienestar sexual subjetivo está asociado, tanto para los hombres como para las mujeres, con la felicidad en general.

Es de asombrar que todavía se tenga que llamar la atención sobre este tema y que debido a caducos prejuicios religiosos y políticos, algo tan obvio como los beneficios del placer sexual y las virtudes del erotismo necesiten ser justificadas. 

Parece increíble que algo tan esencial al ser humano, como el placer sexual, se siga asociando con aspectos negativos como el pecado, o con algo sucio o peligroso. Incluso en algunos lugares la severidad de la represión es tal que puede poner en peligro la vida de algunas personas, sobre todo de sectores desprotegidos en este ámbito, como mujeres y homosexuales. 

Al final, se cierran las puertas y lo que tu hagas con tu pareja es solo responsabilidad de los dos.





martes, 13 de noviembre de 2012

Profesional o Profesionista?



Este mes ha sido inspirador he de decirlo en cuanto a temas sobre los que escribir, pero sobre todo del tipo laborales.
Hoy venia en el metrobus pensando en mis compañeros de oficina y departamento, cuando me vino una pregunta casi que de inmediato: ¿serán profesionales o profesionistas?

Hace 2 semanas tuvimos una junta con el dueño de la empresa donde ellos (yo acarreado) le pedían un aumento de sueldo al dueño para que ellos mismos hicieran el ERP para la empresa, primera pregunta: que no ya les pagaban por hacerlo?; las consultoras que vinieron lo estaba cotizando en aprox. 3mdp, por lo cual aquí se les ocurrió la idea de vendérselo en 1mdp, todo iba bien hasta ese momento, cuando se pidió una junta para hablar con el dueño y presentarle el proyecto…eso seria un martes, siendo miércoles (casi una semana antes) se hablo de preparar una propuesta escrita describiendo los módulos a trabajar, el tiempo, los requerimientos técnicos, físicos y humanos para hacerlo. Bueno el lunes a las 4pm no había nada hecho y como siempre se quedaron a “hacerlo” lo cual fue una propuesta de 3 paginas, si 3 paginas nada de cronograma, pero eso si los aumentos en los sueldos.

La verdad es de esas juntas donde pensé “q demonios estoy haciendo aquí?” total que el dueño también se quedo un poco sorprendido de ver el pobre trabajo y la forma en que respondían las preguntas, recordemos que en la junta pasada yo dije que la empresa trabajaba súper desorganizada, entonces la verdad mejor solo vi el espectáculo.

Hoy hace una semana se hizo una grafica de Gant en Project para definir los tiempos a tomar para cada actividad y obviamente las actividades a realizar y los responsables de cada uno de ellos y hoy es fecha que NADIE  la ha llenado y obviamente están pidiendo resultados, en teoría ese cronograma se tiene q entregar la siguiente semana, 2 semanas para presentar un cronograma que en teoría ya tenias realizado para la propuesta?

A manera de ejemplo vean esta imagen donde están marcadas algunas actividades: las que tienen la letra B ya están concluidas, nótese la fecha que tienen de terminación y palomita, ahora hay actividades q debieron de quedar desde el 1/11 y aun no han realizado nada.



Para no profundizar tanto es esta situación, les comento que la pregunta que vino a mi mente fue: se puede ser profesional y profesionista al mismo tiempo?, con cual se quedan mis compañeros de departamento?.
Haciendo una mini investigación en internet encontré esto:

Un profesional es:

  • Toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento degrado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte.
  • Aquella persona que gusta de su trabajo y es celoso del mismo de tal manera busca siempre hacer las cosas de la mejor manera posible, se esfuerza y busca siempre como hacerlo mejor.
  • Aquella persona que se reconoce porque llega a tiempo, cumple con lo que ha prometido, hace el trabajo en el tiempo que dijo, no hay fallas y si puede hacerlo, lo hace en menor tiempo o costo del que se indico al principio.
  • Una persona orgullosa de su trabajo, demuestra sus conocimientos y dominio de la materia
  • Mantenerse actualizado, una actitud de servicio muy desarrollada, virtud de la honestidad y sabe decir la verdad
  • No preocuparse por cubrir sus deficiencias mintiendo, conoce sus limitaciones y cuando se requiere de algo va más allá de sus fuerzas.


Un Profesionista es:

  • Toda aquella persona que conoce sus limitaciones, pero que es capaz de superarlas buscando incrementar su horizonte de trabajo
  • Aquel que acudió a la universidad y obtuvo un titulo universitario
  • Ejerce una actividad certificada y adopta su profesión como forma de vida.
  • Diferencia entre profesional y profesionista

 La diferencia entre un profesional y un profesionista es que, el primero ejerce con conocimiento alguna actividad, no necesariamente certificada, mientras que el segundo ejerce una actividad certificada y adopta su profesión como forma de vida. Es importante señalar que la palabra "profesionista" es originaria de México y en otros países de habla hispana la palabra "profesional" puede tener ambos sentidos.

Yo difiero un poco de esta definición, ya que parece que fuese exactamente lo mismo, salvo su mejor opinión yo creo q podemos hacer la diferencia de esta forma:

“Profesionista es aquella persona que tiene un titulo (sea técnico, universitario, etc.) conocimientos sin que necesariamente tenga experiencia.
Un profesional es aquella persona que sin tener un titulo posee conocimientos, ética, respeto, valores y dignidad, características que no todos los profesionistas tienen.”

La verdad creo q mis compañeros solo son profesionistas, es decir, creo q tienen los conocimientos y sobre todo la profesión, pero no creo q sean profesionales por como se desempeñan, en primero buscar el dinero antes de por lo menos terminar lo pendiente, en que si van a pedir algo, hacerlo bien, como quien dice profesionalmente.

En fin este chistecito que se echaron nos dejara con trabajo por lo menos a la primera semana de julio, después de eso no tenemos prácticamente nada seguro, así que solo me queda esperar que sean profesionales de lo que se comprometieron a hacer y que no tenga que estar uno arreándolos para que entreguen las cosas.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Bullying



Este post esta realizado por una película que quiero ver llamada: Después de Lucia.
Me parece que la forma en que maneja en tema de bullying debe ser muy crudo, pero ese es la forma que toma la realidad, no es juego pasar por eso o ser el perpetrador, es algo que va mas lejos tanto para dentro de las personas como para su exteriorización.

Quizás cuando nosotros estábamos en la primaria o secundaria veíamos divertido el molestar a alguien, siempre hay alguien así en cualquier escuela y en cualquier salón en menor o mayor grado, en la oficina siempre hay alguien que es la burla de todos del mismo modo, pero no por eso es correcto realizar este tipo de cosas.

La intimidación es un acto de conducta agresiva no importando de que edad estemos hablando, razón social o sexo, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en el que se desea ganar poder sobre otra persona, generalmente interviene 3 personas o actores: agresor, victima y observadores.

Características del bullying 
El bullying puede tener como autores tanto a individuos como a grupos.
  • Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico.
  • Suele extenderse por un periodo más o menos prolongado.
  • El bullying es un proceso de represión de problemas, es decir, algunas personas comen para ahogar sus problemas internos, otros comenten este tipo de actos.
  • Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación
  • Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas, verbales o de calumnia)‏
  • Marginarlo de la comunidad escolar, clase, grupo social.
  • Inventar rumores y mentiras.
  • Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él.
  • Tratar con sobrenombres.
Tipos de Bullying
Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.
Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Agresor intelectual: Es aquel que con buenas habilidades sociales y popularidad en el grupo, es capaz de organizar o manipular a otros para que cumplan sus órdenes

Agresor poco inteligente: Es aquel que manifiesta un comportamiento antisocial y que intimida y acosa a otros directamente, a veces como reflejo de su falta de autoestima y de confianza en sí mismo.
Agresor victima: Es aquel que acosa a compañeros más jóvenes que él y es a la vez acosado por chicos mayores o incluso es víctima en su propia casa.

 ¿Cómo se desarrolla?

1º El agresor puede comenzar a fijar objetivos potenciales de acoso mientras que los componentes del grupo se van posicionando frente a posibles ataques.

2º Pronto el agresor pasa a realizar pequeñas intimidaciones que no son afrontadas eficazmente por la víctima, mientras que los espectadores o bien apoyan o se desentienden de las primeras agresiones.
 
3º Comienza la agresión física, con la victima sufriendo determinadas consecuencias.

4º La gravedad de las agresiones va aumentando paulatinamente con un sentimiento de desesperación y derrumbamiento de la autoestima de la víctima, mientras los espectadores se sumen definitivamente en la impotencia y el individualismo.

Consecuencias del Bullying
En las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, ansiedad, depresión, fobia escolar o laboral  e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.

En los agresores: Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivación hacia conductas delictivas, incluyendo violencia doméstica y de género.

En los espectadores: Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno. Cómo enfrentar la intimidación y maltrato entre alumnos Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

No lo tomen como un tema que a ustedes no les pasara, pues esta más cerca de lo que creemos y quizas alguno de nuestros amigos, familiares o parientes es victima o vistimario.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Traicion por la espalda.....


El mes pasado curiosamente abrimos con un post dedicado a la traición y quisiera comentarles la segunda parte de esta historia.
 
En la empresa donde ahora trabajo y para no aburrirlos en la organización, tenemos un gerente de sistemas, un líder de proyecto en cuanto a lo que se refiere por parte del desarrollo del ERP y un coordinador de procesos, del cual yo dependo en estos momentos.
 
A los 2 días de yo entrar aquí el líder de proyecto renuncio, su argumento es que no quería ser siempre un subordinado de alguien más, por lo que se decidió a abrir su consultoría y hacer programación por fuera, pero lo que no sabíamos en ese momento, es que este líder de proyecto solo tenia el nombre de eso, pues el proyecto presentaba año y medio de retraso en cuanto a su implementación, para fines de identificación de esta historia lo denominaremos C.
 
Al día siguiente mi coordinador de procesos, que conoceremos como A, me comenta que lo que hizo C es salirse, pues el proyecto con ese retraso ya se veía que se iba a hundir en cualquier momento, además de que estaba haciendo un negocio con el gerente de sistemas (G), en el cual ahora resultaba que los 3 estaban involucrados.
 
Mi coordinador A pasaba casi el 90% de su tiempo haciendo cosas del otro proyecto mientras que yo realizaba las acciones necesarias de las actividades de la empresa, cosa que de entrada no me agrado en lo mas mínimo, pues en ciertos días la verdad es que me quedaba dormido de no hacer nada; así mismo G y A conversaban durante mucho tiempo de cosas pendientes a realizar para el otro sitio, inclusive muchas veces se salieron por mas de 5 horas para atender alguna reunión del otro proyecto y regresaban como si nada (si es que regresaban)
 
En todo este tiempo A tenia el apoyo de G en todo, permisos, faltas, retardos y demás cosas q pudiera este necesitar, cuando había algún problema como niño chiquito corría a sus brazos diciéndole del problema que había pasado y q hiciera algo por ayudarle, cosa que me parece también muy cobarde desde este punto de vista muy personal. Obviamente para todo este tipo de cosas se usaban los recursos de la empresa tanto red, impresiones, hojas, información.
 
Hace poco en unas reuniones G y A fue duramente atacado por la dirección general pidiendo resultados, a lo cual A se limito a decir “yo ya tengo el análisis de los procedimientos…es cosa de G y los programadores que no hacen nada”, lo cual ya empieza a hablar mal de A. Poco después en otra reunión donde entregaron certificaciones Six Sigma, G logro obtener 2 diplomas extras a cambio de dar entrada a la empresa para programar lo que no quedaba del ERP; quizás como de este trato no estaba enterado A se sintió atacado y entonces empezó a despotricar contra G.
 
La semana pasada nos llamo el dueño de la empresa a todos los programadores y a los de procesos para que diéramos nuestra opinión sobre lo que pasaba que detenía el avance del proyecto, obviamente yo hable en base a lo a todos les he comentado: no hay organización, no hay planificación, no hay plazos, no hay motivadores pero si represalias, falta de comunicación dentro del departamento, documentación, registros y desde ahí prácticamente A arremetió con todo contra G; pues el dueño pidió directamente a A q diera su opinión sobre G y le tiro con todo; cosa hipócrita a mi parecer si se van a comer juntos, si tienen negocios fuera, con decirles q incluso pensó en decirle a dueño que eso había sido en contra de su voluntad, que G lo obligo a participar en todo eso….sin comentarios.
 
Hoy acaban de correr a G bajo el argumento de bajo rendimiento, hipócritamente A le sigue diciendo que si necesita algo solo le diga, que si necesita algo para el otro proyecto le diga, pero…ahora procesos dependerá directamente del dueño, con esto resulta q A me dijo “será mejor desafanarme de G, pues ahora ya no podre salir para otras cosas, lo malo es que ahora si ya me va a preguntar directo a mi de las cosas” OBVIO….eso es responsabilidad profesional no andarte escondiendo bajo las faldas de alguien más!!!
 
Se siente un ambiente muy tenso en el área, aun no sabemos como quedara conformado, todos están volando en este momento sin un jefe directo, pero insisto, creo q la hipocrecia y la falta de responsabilidad son cosas que no podemos permitir, imaginar como apuñalo a su amigo por la espalda nos da pensar que podemos esperar los mortales…..