martes, 25 de septiembre de 2012

Estres.. un mal comun



El estrés es una tensión especial que siente una persona en su organismo y que se produce como consecuencia de determinadas situaciones que agobian a la persona, es la respuesta digámoslo así del cuerpo a saber que algo malo le esta pasando.

Se trata de un síndrome muy común hoy en día debido al estilo y al ritmo de vida actual. El estrés aparece cuando una persona exige demasiado a su organismo, ya sea en el plano físico o psicológico. Esto provoca un estado de ansiedad, cansancio y gran cantidad de síntomas físicos que podrían variar de acuerdo a cada persona. Esta fatiga y ansiedad física y psicológica podrían deberse a diferentes factores, siendo uno de los más habituales el estrés laboral (ya no lo nieguen…todos hemos pasado por ahí), es decir aquel que aparece debido a una sobre-exigencia de trabajo en el ámbito laboral. También puede aparecer por muchos otros motivos ya que lo que a una persona puede estresarle, es posible a que a otra no le estrese. A menudo, el estrés es mas psicológico que físico, es decir, que no hace falta que una persona esté demasiado cargada de trabajo o pase demasiadas horas trabajando o haciendo alguna actividad sino que puede deberse también a otro tipo de factores, como por ejemplo a una situación traumática o a una situación que esté afectando al individuo psicológicamente. Por ejemplo, la toma de una decisión muy importante para una persona que le sobrepasa y que no se siente capaz de tomar, puede ser una causa o una fuente importante de estrés.
El estrés funciona como respuesta del organismo ante determinados estímulos que nos resultan amenazadores o que nos ponen a prueba y nos exigen más de lo que podemos dar.

En cierto modo, todos padecemos o podemos padecer de estrés en algún momento de nuestras vidas y esto es necesario ya que nos sirve para adaptarnos a la situación y a las circunstancias que nos rodean. El problema aparece cuando el estrés se vuelve excesivo porque la exigencia es demasiada y aparece una gran cantidad de síntomas que afectan al desarrollo normal del día a día.

Los síntomas más habituales del estrés son:
  • Aumento de la presión arterial.
  • Taquicardia y palpitaciones.
  • Sensación de ansiedad.
  • Deseos de huir de la situación estresante.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Insomnio.
  • Pupilas dilatadas.
  • Dolor o acidez estomacal.
  • Irritabilidad excesiva.
  • Miedos.
  • Inseguridad.
  • Rigidez muscular.
  • Sudoración excesiva.
  • Temblores
  • Dolores de cabeza
  • Cambios de ánimo
  • Dificultad para decidir
  • Tartamudeo
  • Accesos de llanto
  • Problemas para respirar
No todas las personas presentan los mismos síntomas ante una situación de estrés,. Los síntomas más notorios y que casi todo el mundo padece es la permanente sensación de miedo y duda, así como el cansancio excesivo, acompañado de algún síntoma fisiológico como por ejemplo el malestar estomacal constante, o los dolores de cabeza.

No dudes en acudir al medico si crees que estos síntomas ya rebasan los limites de la normalidad, ya que esto puede acarrear una serie de consecuencias revés para el organismos.

martes, 18 de septiembre de 2012

El ser "El nuevo"

En muchas etapas de nuestras vidas tenemos que hacer cambio, algunos son por gusto y otros por necesidad, ya sea del tipo q quieran: económica, familiar, laborar, sentimental, cultural, etc.
Lo curioso de todo esto es que siempre q hacemos un cambio de este tipo seremos nuevos dependiendo de lo que hagamos, por ejemplo si terminamos una relación muy larga podemos decir que somos nuevos en eso de ser solteros y tener que retomar los hábitos y costumbres que teníamos antes; cuando vamos por primera vez a un restaurant somos nuevos en el menú, la localización de los baños, los precios y demás cosas que puedan ocurrírsenos.
Pues en esta ocasión a mi en lo particular me toca ser llamado “el nuevo”, si es cierto, ahora que estamos haciendo este cambio laboral he venido a un nuevo lugar donde por así decirlo nos toca comenzar desde abajo en todo, por ejemplo y tan sencillo como la localización del sitio de trabajo, en el anterior mi cuota de trasporte diario era de $9, en estos momento se ha duplicado, estaré gastando $21 diarios; antes con q saliera a las 7:30 podía llegar muy bien, ahora mientras encuentro una forma optima de hacerlo, tengo q salir de mi casa a las 6:00 para tratar de ir tentando los tiempo, además de que ahora estaré trabajando los sábados e incluso entro antes que entre semana #merecargo.
Obviamente que el ambiente es totalmente diferente, si bien la compañía pasada era inmensa fuera de México, esta lo es dentro del país e incluso en la zona donde nos encontramos; no son las mismas personas que ya tenias identificadas y con quien sabias q podías ir a comer con solo decirles “ya no..?” aquí apenas nos estamos aclimatando, es mi segundo día y las cosas están muy tranquilas en este momento, diagramando algunos procesos y pasando otros a narrativa, nada que ver hasta ahora con lo pasado, ya que en este momento no buscan procedimientos o procesos para la certificación o medición de los indicadores, aquí están buscando integrar los procesos dentro de un EPR ósea, un programa donde todo se maneje en un mismo lugar.
El trato es muy diferente, como en todo ya hay algunos grupos formados como los de RH, los de contabilidad, compras y así, yo he venido a dar entre 2 mares, pues en teoría pertenezco a sistemas, pero tenemos una sub-área denominada procedimientos; todos como q están en sus rollos, obviamente no esperamos formar parte de todos los clubs sociales que puedan existir, pero si es un poco extraño. Ayer fui a comer con mi compañero de procesos y 2 chicos de sistemas que por lo que se ve es el grupo del área, sin embargo aun no podemos dar por sentado nada, estamos conociendo el terreno donde nos moveremos.
Es extraño q pasen y no te pelen, yo por lo menos a todos los que pase junto cuando llegue les di los buenos días, pero es lo que decimos es parte de ser nuevos en un lugar y tener q irnos aclimatando, por ejemplo, habla bien que hoy no esta mi compañero de procesos y que todo el día he estado solo, entonces no me he picado la nariz pues ya traería una gran hemorragia, sino que se de las tareas que me dejo y no necesito que estén atrás de mi, cosa q también lo recalco el Gerente o Coordinador de sistemas “por eso me gustan ustedes, no tiene uno que estar tras de ustedes para q trabajen”.
Podríamos decir que estamos como Lindsay Loan cuando después de haber vivido todo el tiempo en África llega a una escuela y tiene q enfrentar todo lo que ello representa, por si les interesa la película es: Mean Girls (Chicas pesadas)
Hoy por ejemplo no se con quien vaya a comer, ya q no esta Alejandro, podría ir solo con Armando y Miguel, o podría darme una vuelta por los alrededores y ver que hay aquí junto o cuando menos buscar una banca donde comer y poder leer un rato como lo que era antes la explanada de la delegación cuando no había con quien ir a comer.
Creo q olvide mi si-pod para escuchar música y así distraerme un rato, podría entrar a internet y abrir alguna pagina, pero tampoco traje mis audífonos.
Se que mis actividades cambiaran por esto como por ejemplo ya no poder ir a jugar fut debido a que ahora trabajamos los sábados y sobre todo por el horario L, quizás pueda ser un poco menos frecuente las salidas por tener que levantarnos a las 5 am
Tenemos que tomar estos cambios como una nueva oportunidad para nosotros mismos de reinventarnos, de experimentar nuevas cosas, de disfrutarlo en la medida de lo posible, pero sobre todo el saber que todo pasa por algo y para algo, que quizás esto puede ser una seguridad laborar o que puede ser el paso intermedio a algo grande, todo depende de nosotros mismos y de la forma en que veamos lo que se nos presenta, como un reto, una oportunidad o un problema.

lunes, 17 de septiembre de 2012


 HERIBERTO TORRES RENDON

16 de Marzo de 1974 - 4 de Septiembre de 2012


Miss you...
 

sábado, 8 de septiembre de 2012

El libro solo por la portada?

Hace poco ley “El hobit” y trayendo el antecedente de El señor de los anillos, pensé que serian un muy buen libro, pero oh gran decepción cuando lo termine, fue un libro muy simple. Antes de eso ley la historia de Maléfica, la verdad pensé que solo era la misma historia de siempre, pero no, termino siendo una muy buena lectura que no esperaba.
Muchas veces nos dejamos llevar por la portada, lo primero que vemos nos llama la atención y creemos que podemos confiar en eso, lo que esta en el párrafo anterior es un buen ejemplo, pero no es el único que podemos nombrar…que pasa cuando lo que estamos viendo no son libros sino personas? Nos dejamos llevar por lo de fuera? Creemos q ver a una persona con un traje lo hace exitoso por si mismo o que trabaja en una gran empresa? Lo contrario pasa cuando vemos a un chico con tenis y una sudadera, quizás podamos pensar que no hace nada y que se la pasa sangrando los bolsillos de sus papas, cierto?
Cuando conocemos a alguien, no podemos decir que sea una persona X o Y, tenemos que tratarlo, conocerlo, indagar sobre sus pensamientos, ya que de no hacerlo nos convertimos en una persona prejuiciosa, es decir, creamos una imagen falsa de esa persona y lo peor de todo es que lo sostenemos ante terceros y sin darnos la oportunidad de confirmarlo o cambiar de opinión tratando a esta persona. No podemos dejarnos llevar por ver un tatuaje que creamos que solo los teporochos, darketos u otros grupos los usan, pues si lo vemos en la calle creemos eso no?, pero que tal cuando quien lo usa es una modelo de TV, nuestra opinión cambia y decimos “si, se le ve bien”.
Quizás si todos nos diéramos la oportunidad de conocer a alguien si podríamos decir que es de cierta forma, si bien es cierto tiene que haber dualidad, es decir, también respuesta del otro lado, no podemos conocer a quien no se quiere dejar conocer, mas sin embargo, hasta que hagamos esto es que podremos decir que por lo menos lo intentamos y no solo quedarnos con la idea.
En estos momentos veo “Philadelphia” una genial película y me hace pensar mucho en este tema que ya traía desde hace unos días el deseo de escribir, se que quizás un blog pequeño en comparación con los demás que he escrito, pero me parece que es preciso y directo.
Dense la oportunidad de conocer a las personas que cruzan su vi