lunes, 30 de enero de 2012

REVISTA PARA CABALLEROS.

Hace unos dias llego hasta nuestras manos un lote completo de revistas de esas que tiene modelos de estereotipo, delgadas, altas, rubias (en su mayoría), sin una arruga y con el tono de piel más parejo que una calle recién pavimentada. Pero entre esas revistas estaba también una para hombres, esa me llamo mucho la atención, así que me dispuse a verla, leerla y saber que tanto se ha vuelto vanidoso el hombre para necesitar una revista de este estilo.

Lo primero obviamente una portada con una chica, aquí puede ser una artista o modelo, siempre y cuando tenga las tres “B’s” de los hombres: Buena, Bonita y “benga para acá” (a los hombres les conviene ese falta de ortografía); no importa si popular o no, mientras enseñe todo está bien para engancharlos con la revista.

Aunado a este gran detalle, están los títulos muy sugestivos: “domínalas con tu personalidad”, “los 1000 secretos sexuales que debes saber”, “como vestirte para lograr conquistarlas”, y al menos cada revista tiene cinco o seis títulos por el estilo.

Después están los primeros artículos, la moda de la temporada en cuanto a trajes, corbatas, camisetas, pantalones de vestir, de mezclilla (conté mas de 10 modelos diferentes), bufandas (a punto de ser pashminas), cinturones, gorras, sombreros, hasta tirantes. Claro que todo iba con sus respectivas recomendaciones: combinaciones, texturas, ocasiones para usar cada prenda, lo que no debes hacer, lo que es un delito de la moda, por lo que te ahorcarían si usas y lo que en tu vida uses para salir a la calle.

Me llamo mucho la atención un articulo central que respecto a relojes, y como los hacen ver como un signo de virilidad, de poder, de “si tienes uno de estos serás todopoderoso”. Además de que ya no son solo relojes que te dicen que ya es hora de levarte o de “chin, ya se me hizo tarde”, ahora son brújulas, barómetros, cronometro, velocímetro, sismógrafo, termómetro, odómetro y, como extra, las fases de la luna junto con tu horóscopo diario. Claro que había algo interesante, el precio del reloj más costoso de la historia subastado hace poco: 17 millones de dólares.

Luego venia la sección de belleza (claro! Los hombres también son bellos, a su manera), empezando por el kit básico de limpieza facial, espumas y cremas para afeitar, cremas humectantes para y después de afeitar, crema para las arrugas, para las manchas, para las imperfecciones; mascarillas astringentes, para el acné, para aclarar la piel, nocturnas, diurnas y para los fines de semana. Ah! Y por supuesto los tintes.

En este punto me llego la duda si estaba leyendo una revista para hombres… pero si, si era para hombres, continúe hojeando.

Enseguida estaban ya las entrevistas con algunos “famosos”, que mas que entrevistas, eran dos o tres preguntas luciendo la moda de algún diseñador, para que te dieras una idea de que te parecerías a Brad Pitt si usas unos jeans de tal marca, que tendrías un abdomen como el de Orlando Bloom si te pones una playera de tal diseñador.

Luego vienen las secciones fotográficas con las “artistas”, no sé si haya necesidad de describirlas, 10 páginas llenas de la chica en turno con ropa “provocadora” o el mínimo posible. Claro que depende de la persona para leer unas cuantas preguntas o en realidad una entrevista, siendo una revista para hombres, quien se fija en lo que pueda contestar.

Casi al final están los artículos interesantes, en los que si te puedes entretener, uno sobre turismo ecológico, otro sobre ciudades antiguas, y el que casi termino de leer: un caso sobre un vitivinicultor que era chantajeado con envenenar sus viñedos si no pagaba dos millones de euros. Primero estaba la historia de la familia, de siglos, y como era el proceso de creación de vino, la elección de las uvas para cada tipo de vino y los cuidados, después venia esto del envenenamiento del viñedo, la carta del extorsionador y la resolución del caso, en breve, se trataba de un ex trabajador que viéndose sin dinero y con sus 69 años se fue por el camino “fácil”, pero gracias a la policía y después de pedir que el rescate se quedara en una de las tumbas del panteón local, fue agarrado apenas unos metros después de recoger el dinero.

Lo último eran blogs o editoriales con diferentes opiniones respecto a los hombres y sus experiencias de vida. Desde cómo llegaron a un bar y “sin querer” ligaron a dos chicas fáciles hasta como sufrieron con el eterno estereotipo de que “eres hombre, sabes todo sobre coches y mecánica”.


Ah, casi se me olvida, casi perdido entre tanto artículos de moda estaba el dedicado a ponerse en forma, una página con dos o tres dibujos, consejos y/o aparatos difíciles de describir para eliminar esa “panza de puerquito placero” o en su defecto, en la siguiente pagina, la opción del bisturí para eliminarla de un solo tajo.

Mi opinión hacia este tipo de revistas no difiere de la de muchas mujeres, hasta cierto punto me es indiferente pero si en algo sirve para que nuestros hombres mejoren, en el buen sentido, es decir, que sepan combinar la ropa, que dejen de comer tantos tacos para salir a correr o que mantengan en orden sus pertenencias, son bienvenidas.

Pero si son para que tu estés en el coche lista para la fiesta y el aun no salga del baño por estar terminando de arreglarse, prefiero que siga comprando sus comics.

jueves, 26 de enero de 2012

VIVIR JUNTOS

Domingo en la tarde, buscando algo que ver en la televisión encontré la película Viviendo con mi Ex, recordaba haberla visto pero no bien la trama, así que deje el control a un lado y me acomode en mi cama.
La reseña dice así, para que la recuerden: “Vince Vaughn y Jennifer Aniston interpretan a Gary y Brooke, una pareja que permite que una discusión aparentemente insignificante se convierta en algo fuera de control y que súbitamente se encuentran –después de dos años juntos– frente a la decisión de amar o perder.

Siguiendo las opiniones bien intencionadas –pero generalmente despistadas- de su colección de consejeros, Gary y Brooke viven una serie de experiencias diseñadas ya sea para alejar a la otra media naranja o recuperarla. En esta comedia jocosa y sorprendentemente tierna, ellos llegan a comprender que, en cosas del corazón, el que gana no es el que queda de pie después del combate sino el que sabe cuando quitarse los guantes”.

La trama es muy divertida, la primera parte, muestra lo que es la vida en pareja, como es buena y divertida para los dos y como, juntos, van logrando lo que se proponen en sus proyectos personales, no por eso excluyendo a su pareja de esos planes; al contrario, tiene su grupo de amigos, salen a jugar boliche con su equipo, al cine, llegan a su casa para prepara la cena, platican, ven tele juntos, quien tenga la suerte de vivirlo sabe lo bueno que es. (Alejandra, gracias por la plática)

Después, como dice la reseña, comienzan a darse cuenta de que se están dejando llevar por la rutina, “la están regando”, están perdiendo a la persona con la que decidieron vivir y los detalles empiezan a pesar.

La escena que mas me llamo la atención fue cuando Brooke, después de que ya deciden separarse, hace el último intento por regresar con Gary, así que compra los boletos para el concierto que habían planeado ir antes de que comenzara todo esto de la separación. Cuando regresa del trabajo le comenta que tiene los boletos por si aun está dispuesto a ir, Gary sorprendido le contesta que sí.

Llega el día y ella muy emocionada se arregla, como si fuera su primera cita, lo espera, le compra su refresco favorito y entra al concierto. Empieza a voltear para todos lados y nada, comienza la música. La escena termina con ella saliendo del concierto triste, decepcionada y pensando mil cosas. El nunca llego.

Al abrir la puerta del departamento ahí está el, lo primero que le dice es que lo disculpe pero que no sabía que pensar de la invitación. Ella solo le pide que la deje sola y se mete a la recamara. Gary la sigue, pero Brooke solo le pide que la deje sola porque está llorando y no quiere que la vea así. El insiste para que le diga que pasa, es hombre no entiende nada la actitud que toma ella ante una situación que él considera simple.

La siguiente parte es lo que los hombres no saben entender: Brooke está llorando y Gary le pide que le explique. Ella voltea llorando y le contesta: “me canse de ceder, de hacer lo que a ti te gusta, de que si algo que a mí me gusta y a ti no, entonces no se hace, de tener detalles que no aprecias, de que no agradezcas nada de lo que hago por ti, de que no sepas valorar que muchas veces dejo de hacer mis cosas por atender las tuyas”. El se queda asombrado y sin palabras.

Cuando por fin le contesta Gary dice: “es que no me dices, no soy adivino” (a alguien le suena esa respuesta), y continua: “porque no me lo dices, no me hablas”. Brooke solo atina a decirle que no se trata de eso, no puede andar anunciando cada vez que le compra su dulces favoritos, cada vez que ella deja de ir a algún lado porque el necesita que vaya a otro lado para comprar cosas que él necesita.

Al final de la escena Brooke sigue llorando desconsolada y Gary se va.

Me llamo mucho la atención esta parte, incluso he de confesar, salieron alguna lagrimas por el llanto de Brooke, porque es algo tan cierto.

Una vida en pareja implica muchas cosas, buenas y no tan buenas, pero sigue habiendo una desigualdad invisible entre hombres y mujeres. No se trata de quemarlos en leña verde, pero al menos de hacerlos pensar que no se trata de ser adivino o esperar que cada rato les digan: “hoy hice esto y esto y esto por ti para que me lo agradezcas”, definitivamente no. Se trata de valorar esos detalles, de poner atención a situaciones que pueden ser insignificantes antes sus ojos, pero que para las mujeres son importantes. Dejar de creer que solo los asuntos de ellos son importantes, llámese escuela, trabajo, amigos, familia, etc.

Un ejemplo es cuando te pasa algo muy bueno en tu trabajo o escuela, y por lo que has hecho un gran esfuerzo, cuando lo logras lo primero que quieres hacer es llegar y contárselo a tu pareja, novio, esposo; empiezas a narrarle todo con lujo de detalles, haciendo énfasis en tu logro, de repente el te interrumpe y empieza: “¿Qué crees que me paso hoy? No lo vas a creer… aja, y… acaso no te estaba contando yo primero, acaso me pusiste algo de atención?

Ahora, si les preguntas unos tres o cuatro dias después de que les platicaste, no pueden acordarse de nada o simplemente te dan el avión. Y ahí es donde inicia la decepción y acumular esas decepciones o el empezar a ceder y justificar su falta de atención.

Yo creo que de todo aprendes pero creo que las mujeres aprendemos más rápido que los hombres en este aspecto de cuidar a la pareja, sin embargo, si un hombre se tarda mucho en darse cuenta quizá ya sea muy tarde como en la película. Sin, embargo, como en todo hay sus honrosas excepciones, no lo niego.

Así que no creas que no importa lo que ella te cuente o que es obligación de ella encargase de todo en la relación, y si necesitas una lámpara para ser adivino, más vale que vayas ahorrando para conseguirla.

lunes, 16 de enero de 2012

Cuando la burocracia acaba con una vida



Pues la verdad es que tenia pensado hacer el blog de otro tema, pero esto cambio por un incidente este sábado que acaba de pasar.

Recuerdan haber visto  en las noticias sobre todo en los deportes, que pasan a jugadores profesionales que se desvanecen en medio campos sin razón aparente? Y miren que ellos se supone son profesionales y los están revisando constantemente para evitar esto mismo que comentamos.

Buenos pues eso nos paso exactamente aquí, la única diferencia, es que no ocurrió como en las noticias:
Terminamos de jugar con el equipo “blanco”, nosotros nos quedamos en el campo de juego pues jugaríamos un segundo partido, el equipo “blanco” se sentó en la orilla para esperar y ver si jugarían otro, lo cual hasta ese momento es normal; cuando llevábamos como 5 minutos de pronto se vio desde el otro lado de la cancha donde yo estaba, como estaba acostado en el piso, quizás pensando q estaría cansado o algo por el estilo.

Hasta que ya estaban todos gritando fue cuando por lo menos yo me acerque a ver que pasaba y pues no estaban tratando de hacer reaccionar, parecía como un simple desmayo a primera vista, pero el problema es que después de un momento alguien dijo “no esta respirando” y empezó a presentar convulsiones leves, ahí fue donde ya todos ahora si podían mostrar la cara de preocupación; la primera reacción de todos fue sacar sus celulares y llamar a todo el que podía, desde el 066.070, locatel, cruz rojo y todo el que digan a manden, al parecer uno de ellos sabia algo de primeros auxilios, pues le empezó a dar RCP.

Obviamente estando jugando junto a la alberca olímpica, uno pensaría que nuestros impuestos pagana una ambulancia para cualquier emergencia, entonces corrí hacia la caseta de vigilancia y le pedí a la policía que me ayudara ya sea a buscar al doctor de ahí o a llamar a una ambulancia, de primera instancia me vio raro así como diciendo “este me quiere chamaquear”, pero seguro cuando le mostré donde le estaban dando RCP seguro que si se preocupo y corrió para buscar ayuda. Regreso diciendo que ya le había avisado al doctor y que saldría lo antes posible (lo cual implicaba seguramente que acabara de desayunar) pues salió bastante tarde he de decir; ya había regresado para ver q podíamos hacer y también para hacerle señas a la ambulancia para que se acercara.

Cuando vemos caminando pero con una calma a la doctora con nada mas que un aparato para medir la presión….menuda ayuda la verdad; después salió alguien de nombre “juan” de la alberca que se supone era el responsable y al ver la situación y comentarle de usar la ambulancia (q dijo q tenían) re rehusó por no tener autorizaciones, dijo “no puedo usarla, ni pedir ayuda si es que no me autorizan, y la persona no esta en turno”, para este momento llevamos cerca de 30 minutos y no hay señales de la ambulancia, eso si llegaron 4 camionetas de la policía pero solo a ver que pasaba.

La verdad es que después de casi 45 minutos si no estoy mal, llegaron las ambulancias 3 ERUM, protección civil y otra, todas junta, atrás de ellas 2 camionetas fúnebres lo cual creo q es algo de los desagradable, para este momento ya no se podía hacer nada, había pasado demasiado tiempo sin que se le pudiera atender.
Uno de los policías con los que me puse a hablar menciono que se podía meter una demanda por negligencia contra el tal “juan” por negarse a hablar para pedir ayuda viendo al gravedad de las cosas, pero la verdad creo q eso es en la ultima cosa que se podría estar pensando en ese momento, otro policía me dijo q incluso esos carros fúnebres traen la frecuencia de las ambulancias, entonces cuando escuchan algún accidente fuerte van para ofrecer sus servicios.

Desafortunada o afortunadamente, al momento de fallecer esta persona estaban ahí sus 2 hijos y su hermano.
Mi hermana al contarle esto, la verdad es que se enojo mucho y dijo “yo me lo hubiera llevado al hospital en carro, si se muere por lo menos se que hice algo para ayudarlo” quizás esta bien, es cierto q en un situación así nos cerramos y pensamos “ya viene la ambulancia”, pero también es muy cierto que si no llevamos nos podemos meter en un problema mas serio, nos pueden acusar incluso de homicidio y entre que son peras o manzanas nos pueden llevar detenido.

Es así como concluyo un sábado de futbol que parecía de lo mas normal, que gracias a la burocracia de las instituciones, quizás el aceptar un regaño del jefe hubiera podido salvar una vida, pero en fin como siempre he dicho: EL HUBIERA NO EXISTE.

La verdad esto demuestra la cultura de ayuda q tenemos todos, o quizás solo el reflejo de una situación, ciudad, país o como quieran llamarlo, donde al estar viendo esto, los de la cancha de junto siguieron jugando como si nada estuviera pasando, donde el “chino” a unos metros de la persona esta nos decía “quien me va a dar el arbitraje?”

RIP

viernes, 13 de enero de 2012

FUERZA DE VOLUNTAD O "SI SE PUEDE, SI SE PUEDE..."

Un humano promedio puede llegar a acumular cerca de 150 cosas pendientes por hacer en un momento determinado. Dicen que es casi imposible no tener algo pendiente que hacer, pero también es diferente tener una lista de 1000 cosas que hemos hecho a medias.


Ahora con eso de los propósitos (que todos hacemos consciente o inconscientemente) es bueno tener la fuerza de voluntad como el aliado número uno en nuestra encomienda de cada año. Lo primero es:

Primero. Hacer una lista de cosas por realizar ordenada por prioridades y establecer metas o tiempos de cumplimiento de lo que queremos lograr.


Segundo. Escribir de la manera más clara que es lo que queremos lograr, haciendo cambios significativos e intencionales en nuestra vida, pero cambios que sean posibles y poco a poco, que puedan de ser modificados o replanteados, donde podamos ajustar según se nos presenten las circunstancias o escenarios (ya sea el ideal o el que menos esperamos).



Aquí es bueno recordar que somos muy dados a que no se nos presentan las cosas como las planeamos e inmediatamente dejamos todo a un lado. Replantear, si no hay de mole, hay de chile, pero sigue siendo un tamal.


Otra cosa para tomar en cuenta es que cuando se haga la lista de cosas a hacer o propósitos, es que los dividamos de manera diaria, semanal, mensual y a largo plazo. Es decir, si queremos bajar 5 kg de peso en un mes, lo idea es hacer una lista semanal de lo que no debemos hacer o comer: no tomar refresco, comer solo dos o tres tortillas, no comer comida chatarra y hacerlo diario para conseguir nuestra meta semanal.


Benjamín Franklin decía que es fácil tomar una decisión pero difícil ejecutarla.


“La filosofía de Allen es que la mente fluya como agua gracias a la organización, en lugar de tener "mente de mono" brincando salvajemente de una idea a otra como si fueran árboles. Allen enfatiza la importancia que deberían tener los acuerdos que hacemos con nosotros mismos. Cuando nos prometemos hacer algo y no lo cumplimos, minamos nuestra autoconfianza. Podemos engañarlos a todos, menos a nosotros”


A poco creías que por no poner la alarma para levantarte e ir al gimnasio a las 6:00 am, ibas a despertar diciendo pues no sonó la alarma no es mi culpa de no cumplir mi meta de hoy.


La vida rara vez sale exactamente como la hemos planeado. Existen dias malos, como cuando no te a través a abrir los ojos porque sabes que empezara tu día de trabajo y no terminara quizá en 14 o 16 horas para volver a la cama y abrazar a tu almohada. Pero la diferencia entre llegar y descansar o llegar y no dejar de pensar radica en que cumplamos nuestras metas o no. No te pasa que cuando pudiste ir al banco, correr al trabajo, terminar los pendientes y todavía ir al café con un buen amigo llegas y cierras los ojos de inmediato sin necesidad de contar borregos o preocupaciones.


“El último consejo de Allen es limpiar. Limpieza general, de todo aquello que hayamos dejado entrar a nuestro mundo mental o físico y que no debe estar en donde está. El orden emocional y del espacio físico es una condición esencial para poder desplegar un plan creativo e interesante para vivir una vida más valiosa. Dice Allen: "Quizá estés buscando a Dios, pero si no tienes comida para tu gato, tu búsqueda espiritual se verá entorpecida por la preocupación de no tener comida para el gato".


Alguna vez oí hablar de la zona de comodidad, que luego, a mi forma de ver las cosas, no es más que no mover nada de cómo esta, porque si lo mueves no sabes cómo acomodarlo otra vez; es decir, si ya sé que mi jefe me explota que no me da permisos, que se enoja si llego tarde, pero gano más o menos bien, estoy conforme (que no a gusto) para que le busco en otro lado. Pero esto es lo que no nos deja crecer.


Friends: el capitulo empieza cuando Rachel, después de huir de su boda, comienza a buscar trabajo para ser “independiente”, pero como no encuentra y para no deprimirse se va a una zapatería a comprarse unas botas geniales con la tarjeta de crédito que le dio su papá (zona de comodidad, libre y con dinero). Cuando la cuestionan sus amigos respecto a cómo quiere ser independiente si sigue usando la tarjeta de su papá: entonces la “alientan” a romper todas las tarjetas y en verdad buscar un trabajo. Al final, termina cortando sus tarjetas y aparece vestida con mandil, sirviendo café y logrando su propósito de conseguir un verdadero trabajo. Quizá de momento no es lo que ella quería para su futuro independiente, pero después de todas las temporadas aparece como una mujer exitosa trabajando en lo que le gusta, la moda.


Lo interesante de esta serie es que no te muestra mágicamente como logran sus objetivos los personajes, si no que muestra debilidades y fortalezas normales (como las tuyas o las mías) para lograr lo que se proponen.


Echarle ganas para tener más fuerza de voluntad se trata de disciplina, repetición y práctica. Algunos investigadores proponen estas prácticas para ejercitar fuerza voluntad y cerebro:




  1. Cuidar la postura durante dos semanas (sentarse y pararse derecho, estar consciente de estar derecho, registrar cuántas veces al día tuve que decirme a mí mismo "enderézate").
    Llevar un registro de todos lo que comemos durante dos semanas.


  2. Hacer una actividad habitual con nuestra mano no dominante


  3. Cambiar los hábitos para hablar (no decir groserías, hablar en oraciones completas, eliminar muletillas).


  4. También iniciar y continuar con un plan de acondicionamiento físico, mejorar técnicas de estudio y mejorar la administración del dinero. Cualquier cosa que implique cambiar una conducta habitual es ejercicio para la fuerza de voluntad.

“No existen las transformaciones radicales y rápidas. Estos pequeños esfuerzos que anteceden grandes retos, son para toda la vida. Cuando nos decimos: "así soy desde hace mucho tiempo y no creo que pueda cambiar" equivale a declararnos muertos en vida”

viernes, 6 de enero de 2012

GASTAR O NO GASTAR, CODO O AHORRADOR...







Hablando de finanzas personales, a última fechas y después de cursar tres semestres de finanzas, me ha dado por aplicar lo que he aprendido, poco o mucho, pero muy bueno para el futuro, nuestro futuro personal. ¿Alguien recuerda la fabula de la cigarra y la hormiga de Jean de la Fontaine?


Hace unos dias encontré un artículo y me pareció interesante, empezaba así:

“Quizá has conocido a alguien que se preocupa, a veces excesivamente, de gastar sólo en lo estrictamente necesario”, no diré que me quedo como anillo al dedo la frase, pero sí que algo tengo de eso.

Decía que los “gastoréxicos” son personas obsesionadas por gastar siempre en lo correcto. Que su estilo de gastar no los hace sentir culpables, pero que tienen sus dudas respecto a que por no gastar un peso más pueden estarse perdiendo de la diversión que los demás “despilfarradores” tienen por gastarse su quincena en un fin de semana. Habla de un caso en especial, una persona de nombre Raúl:

“Los jueves y viernes nota que hay mucha gente que espera ansiosamente ejercer lo que entendemos por diversión, como pagar alimentos caros en compañía de amigos (cuando eso podría hacerse por una fracción del costo en la sala de una casa). Para Raúl, gastar 1,000 en una comida no deja buen sabor de boca. Después de gastarlos me siento como si hubiera matado a un perro”.

Decidir en qué gastar el dinero, nuestro dinero, no tiene nada de malo. Es bueno evaluar qué beneficio obtendríamos de ese gasto y si es el tiempo adecuado para hacerlo.

En mi caso particular, la intención era comprarme un coche para cuando entrara a la Licenciatura, así que dos años estuve ahorrando mis quincenas. Hubo muchas tentaciones y muchas ganas de desistir sobre todo cuando mi hermana decía: hay ofertas en tal tienda, en la zapatería tal te hacen descuento, ya cómprate el coche que sea, que coda eres, y podría seguir con sus frases celebres, pero esas son las más representativas. Y, después de dos años, pude comprarme mi rápido y furioso, sobra decir que mi hermana quedo sorprendida de que lograra mi objetivo.

El artículo continúa con algo que a todos nos ha pasado, las comidas divididas, entre amigos, en partes iguales, no pude evitar recordar un capitulo de Friends, si ya sé que otra vez lo pongo de ejemplo pero es que es increíble esa serie:

Sucede en las primeras temporadas, Rachel tiene poco de ser independiente de sus padres, Phoebe no gana mucho siendo masajista y Joey esta en sus primeros pasos como actor y no tiene un ingreso fijo. Por otro lado, Ross acaba de obtener su base como profesor de la universidad, Chandler tiene un ascenso en su muy bien pagado trabajo y Monica logra ser la chef principal en el lugar donde trabaja. Con esta última noticia de Monica deciden irse a cenar a un lugar “nice” para festejar. En un momento dado se quedan solos Rachel, Phoebe y Joey comentando que es poco el dinero con el que cuentan y apenas les alcanzara para pagar la renta y demás gastos fijos que tienen, así que deciden ir a festejar pero comerán algo barato.

Llegan al restaurante y empiezan a ordenar, el “trío rico” (Monica, Chandler y Ross) ordenan unos buenos cortes de carne y una langosta, el “trío pobre” (Rachel, Phoebe y Joey) busca en el menú algo lo suficientemente económico para no desordenar su limitado presupuesto, así que es una sopa, una ensalada y una micro empanada (como las que le gustan a mi pal). Al final de la cena, y como era festejo para Monica, comienzan a repartir la cuenta en partes iguales. El trío pobre se queda algo confuso ya que ellos solo comieron algo ligero que no rebasaba los 10 o 15 dólares, pero la cuenta al ser dividida dice que les toca de 50 a 60 dólares. Ante esta situación el trío pobre decide hablar, y defiende su derecho a no pagar más de lo que consumió. El trío rico dice que está bien no hay problema pero que siempre lo habían hecho así, dividir la cuenta. Después de algunas frases deciden ser honestos, la realidad es que tienen poco dinero y no les alcanza para lugares “nice” en estos momentos, y esperan que entiendan, porque si no se disciplinan en sus gastos no la van a hacer.

Al final, como buenos amigos, el ser honestos les reditúa que sean comprendidos y que para la próxima se hable antes de hacer planes, sobre todo cuando entre el factor economía en juego.
Siguiendo con el ejemplo de Raúl: “en su última cita a ciegas, organizada por un amigo suyo, quedó de ver a la chica en una cafetería muy de moda. Él no quiso café; ella sí, así que ella misma se lo compró. Platicaron, intercambiaron historias y números de teléfono; no hubo química y en la despedida, quizá para cerrar la plática con una frase casual, ella le comentó que 25 pesos por el valet parking le parecían demasiado. Por eso no tengo coche, respondió él. El marcador fue: chica 50 pesos gastados (por lo menos), Raúl, cero. A él le pareció lógico no tomar café y no tener coche para no pagar. Pero, ¿qué habrá pensado ella? La duda no duró mucho tiempo. A las dos cuadras, ella le llamó para decirle que era un tacaño”

La palabra tacaño o codo implica el no compartir nada, ver la necesidad y no permitirse el deseo de ser generoso. Gastoréxico, en cambio, dice al artículo, “es el que se obsesiona por gastar correctamente, y no porque sea miserable, sino porque leyó en alguna parte que hay que ahorrar para el retiro”, pero, ¿qué pasa con el presente?

El presente sigue siendo un gasto pensado, el dividir la quincena como lo recomiendan los expertos en finanzas personales, y darse un gusto de vez en cuando, quizá el único pero sería la vida social, ¿dónde queda?, pero también puede ser una vida social pensada y organizada, no lo crees?