jueves, 24 de noviembre de 2011

Los amores de oficina

El tema de este blog es los romances de oficina. Quizás la pregunta obligada es xq?, seguramente habrá quien este diciendo “ah… seguro esta meti@ en uno de esos…”, pero la respuesta es “NO”, más bien un compañero lo esta y me pareció buen tema para escribir.

Los romances de oficina deben ser tomados con seriedad, ya que no sólo atañen a los involucrados, sino a aquellos que trabajan con ellos.

Las organizaciones suelen fijar políticas en relación a los vínculos familiares, pero rara vez lo hacen sobre las relaciones no formales, como los romances o la amistad (aunque no implica que por esto sean indiferentes al tema). Cuando los romances toman domino público, la empresa suele “separar” a la pareja, es decir, transferir a uno de los involucrados a otra área o sector. En otros casos se toman medidas más drásticas, pero esto depende de la organización y del caso en cuestión, en la mia por ejemplo la parte de familiares si esta “contemplada” pero nada escrito, entonces es valido?, pero los romances de radio pasillo son super frecuentes.

Analizaremos la situación desde dos perspectivas:

1. “Tengo un romance de oficina”.
Al inicio de una relación, una persona suele no llegar a comprender el tipo de situación en la que se encuentra o entender qué tipo de relación se le plantea. Una primera sugerencia será tener en cuenta la historia previa, ya se trate del jefe directo como de otras personas de un nivel jerárquico superior y, en especial, si éstas son mayores, no necesariamente de mucha edad. Para empezar a entender en qué lugar estás parada, podemos analizar qué comportamientos –en relación a los romances- tuvo la persona en cuestión en otras ocasiones. Según el tipo de comportamientos pasados se podrá inferir si se trata de un “buscador de oportunidades” o de un verdadero “enamorado”. Si una persona se enamora del jefe, más allá de la factibilidad o no de ese amor, no será bueno continuar trabajando con él. Por lo cual, como primera medida sería intentar conseguir un traslado a otro sector.

2. ¿Qué hacer si un romance de oficina florece a nuestro alrededor?
Los romances de oficina incomodan a los otros. Y esto sucede desde muchas miradas, no exclusivamente la amorosa. Muchas personas reaccionan diciendo que no es un tema que los incumba y deciden callarse bajo la premisa que este comportamiento es un indicador de ser un buen compañero. Esto es más o menos cierto, ya que las personas que inician un romance de oficina, en tanto adultas, son responsables de sus actos. Serán ellos los que deberán tomar la iniciativa de comunicar esta situación a quien corresponda. Si ellos no toman acción alguna al respecto, están poniendo a sus compañeros en un compromiso. Con lo cual, no es una buena idea “no hacer nada”. Una buena sugerencia sería hablar con los involucrados y ofrecer ayuda. El romance debe ser hablado o bien con los directores o bien con el área de Recursos Humanos, según corresponda o se considere más oportuno en cada caso.

Aquí por ejemplo tenemos el problema de el Sr. R con la seño C, el señor R esta comprometido y a punto de casarse, pero todos saben que se queda hasta tarde para esperar a C, quien todos los días baja exlusivamente a saludarlo, a lo que ella responde que solo es un amigo como todo los demás…. No comments

Los romances de oficina, propios o de otras personas, no conforman una anécdota para comentar a la hora del café. Se debe tener en cuenta que es un tema serio, dado que puede traer implicancias dentro de la esfera laboral.

Las relaciones entre compañeros pueden aumentar la productividad y el interés por el trabajo, pero también es posible que afecten el clima laboral. Por ejemplo que pasa cuando ellos se pelean y están llevando tareas que en algún momento se tocan (las tareas… cochinos) se sentirá incomodo el que este en ese momento ahí con ellos, o incluso ellos mismos no sabrían como acercarse a habalr con el otro no creen?

Q piensan ustedes de esto?

Les ha pasado alguna vez un romance de oficina?

sábado, 12 de noviembre de 2011

Carlos Slim

Alguna vez nos hemos puesto a pensar hasta dónde puede llegar la mano de Carlos Slim en un día normal? Por ejemplo que tal que un día nos salimos a andar en una bicicleta Bimex por la mañana regresaremos a encender la tele o el radio por medio de conductores de Nacobre, mientras nos bañamos con el agua q correo por la tubería de Frisco. Hemos salido de bañarnos y recibimos una llamada de Jorge nuestro vecino para decirnos pro la línea Telmex, que se le poncho la llanta y si le podemos prestar una, obvio tenemos la Euzkadi que compramos el otro día en Sears cuando nos hablaron al celular de Telcel para decirnos que estaban en descuento; total que Jorge se quedara cambiando la llanta y pregunta si tenemos un cigarro de La Tabacalera Mexicana para q trabaje, no importa si es Marlbora, Raleigh u otra… lástima que no fumamos. Tenemos que regresar rápido a la casa a mandar ese  e-mail en Infinitum a Seguros Inbursa con el pago de este mes del seguro del coche y el pago de esos dulces que no comimos de Nacional de Dulces. Todo listo podemos salir e irnos de vacaciones a Acapulco volando en Volaris y llegando a Real Turismo para descansar un fin de semana.
Es muy impresionante como la revista Forbes en 2004 lo nombro como el 17 del mundo en cuanto o riqueza, cosa que no debió de gustarle mucho, pues solo 3 años después escalo hasta el segundo lugar de la lista. Quizás parte de este brinco se debe a que poco conocemos q América Móvil lo que aquí es Telcel, trabaja en la mayor parte de Sudamérica y tiene un valor de 100 mil millones de dólares…. Ósea quizás como verizon o ATT&T en EU, pues llega a EU, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Puerto Rico, Republica Dominicana, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile, Peru, Argentina y Uruguay con 131 millones de usuario.
Dentro de los datos interesantes, que no todos sabemos, es que sus empresas dan el 6.3 del PIB de el país con 218 mil puestos de trabajo siendo el empleador particular mas grande de el país… se lee muy fácil pero la verdad es que no lo es.

Orígenes Familiares
Nació un 28 de Octubre de 1940, su familia llego a México en 1902 saliendo de la represión militar de los turcos; uno de sus tíos llego incluso a ser compadre de Emiliano Zapata… q curioso no?
En mayo de 1911 en plena revolución sus tíos constituyeron La Estrella de Oriente que era una juguetería y mercería, con lo que desde ahí empezó la historia de éxito, ya que el papa de Carlos le compro después las acciones a su hermano siendo único dueño y comprando locales en el centro; con lo que después fundaron la Cámara Libanesa de Comercio y el Centro Libanes. En que año dijimos que nació?? Cierto 1940 pues sépase que para 1966 su capital personal era de 5 millones de pesos…..
Los hijo
Desde que fue operado de el corazón en 1997, Carlos ha entregado cierto poder entre los familiares, pero siempre quedando el con la ultima palabra para decidir sobre los temas de sus empresas; por ejemplo Carlos Slim Domit es presidente del consejo administrativo de Telmex; Patricio tiene la presidencia de América Móvil y Marco Antonio la de grupo Inbursa. Obvio que a la familia política también les toca una rebanada de pastel, por ejemplo sus yernos Arturo Elias Ayub es presidente de fundación Telmex y Daniel Hajj es presidente de América Móvil.
Años en la bolsa
El tenía acceso a información privilegiada cuando las leyes en México eran muy blandas, lo que le permitió hacerse de buenas oportunidades de negocio; se dedicaba a comprar empresas de bajo presupuesto o a punto de la quiebra, les metía dinero y después la vendía triplicando el valor, como lo que hacia Richard G. en  “mujer bonita”. En 1984 compro el 33% de Seguros de México que después quedo integrado en e grupo Inbursa; solo un año después en 1985 compro la mayoría de Sanborns con su filial Denny’s con todo lo que esto implicaba. Solo un año después compro Frisco, Euzkadi y General Tire; además de 23% de Firestone, Cigarrera la Moderna y la papelera Andres Clayton. Muchas de estas como decíamos las vendió a precios exorbitantes por llamarlos de alguna manera, como Cigatam, El Globo, Quimica Flour.
Pero nada de esto se compara con que en 1990 con mucha ayuda del innombrable (Carlos Salinas) logro entrar en la mayor paraestatal del país, Teléfonos de México, a hacer la licitación para la privatización y ganar un contrato tipo monopólico de 6 años donde lo hizo crecer tanto que la competencia estaba 6 años atrasada en inversiones para poder competir con lo que ahora es Telmex.; con la condición de no permitirle servicios de televisión y radiodifusión, que es lo que en estos momentos esta peleando Slim para poder ofrecer el triple play en sus servicios.
Filosofía empresaria de Carlos Slim
1-      Estructuras simples, organizaciones con mínimos niveles jerárquicos, desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas. Flexibilidad y rapidez en las decisiones. Operar con las ventajas de la empresa pequeña que son las que hacen grandes a las empresas.
2-      Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas fortalece, capitaliza ya celera el desarrollo de la empresa, evita amargos ajustes en época de crisis.
3-      Siempre activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos.
4-      La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario o del administrador. No sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos. Mínima inversión en activos no productivos.
5-      No hay reto que no podamos alcanzar trabajando juntos, con claridad en los objetivos  conociendo los instrumentos.
6-      El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos en utilidades.
7-      La creatividad empresarial no solo es aplicable a los negocios, sino también a la solución de los problemas de nuestro país, lo que hacemos a través de las fundaciones del grupo.
8-      El optimismo firme y paciente siempre rinde frutos.
9-      Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con q hacerlo.
10-   Nuestra premisa es y siempre ha sido tener muy presente que nos vamos sin nada; que solo podemos hacer las cosas en vida y que el empresario es un creador de riqueza que la administra temporalmente.
Quizás mucho del éxito, es una situación súper sencilla: está llenando los huecos que deja el Estado.
Si bien es cierto que realiza muchas actividades filantrópica como es beneficiar a 164700 alumnos con becas (entre ellas un amigo lo cual me consta que si es verdad), repartiendo 34656 equipos de compu o 100443 bicicletas; además de que tiene un programa de salud y nutrición que ayuda 214 616 cirugías ortopédicas, oftalmológicas, reconstructivas, trasplantes de corazón, hígado, riñones; además de un programa de alimentación y ayuda para mujeres embarazadas.
Hace un año mi amigo q fue becado me invito a la reunión anual de fundación Telmex y la verdad es que si esos números son cierto de todos los casos que ayuda y todo lo que nos presentaron en los videos, testimoniales y demás gente invitada de la talla del entonces secretario de las naciones unidas, Steven Spielverg, Larry flynn; Telmex hace mucho mas que solo aplicar tarifas muy altas por los servicios de telefonía, pues si bien tienen una certificación ISO, esta solo abarca el área de facturación, pero no cubre el punto de “Producto no conforme” que tendría como principal la satisfacción de el cliente.

Todo esto resulto de leer el libro:
¿SON LOS MULTIMILLONARIOS LOS VERDADEROS DUEÑOS DE MÉXICO?

EL CONTENIDO EN ESTE LIBRO LLEVA A PENSAR QUE SI. LAS 20 FAMILIAS MÁS ACAUDALADAS DEL PAÍS CONCENTRAN MÁS DE 10 POR CIENTO DEL PIB, LA MITAD DEL VALOR ACCIONARIO DE LA BOLSA MEXICANA; INFLUYEN EN LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA Y, POR ENDE, EN LA VIDA DE LOS MEXICANOS.

LOS 11 CASOS SON OBJETO DE POLÉMICA: CARLOS SLIM Y EMILIO AZCARRAGA, SON CABEZAS DE LOS DOS IMPERIOS ECONÓMICOS MAS INFLUYENTES; ALBERTO BAILLERES ES EL SEGUNDO HOMBRE MAS RICO DEL PAIS; LORENZO ZAMBRANO Y SU CEMEX HAN CAMBIADO LA FAZ DE MONTERREY Y PAVIMENTADO AL RESTO DEL MUNDO; MARIA ASUNCIÓN ARAMBURUZAVALA ES LA MUJER CON MAYOR FORTUNA DE AMÉRICA LATINA; LORENZO SERVITJE Y SU OSITO BIMBO SON AVES DE TEMPESTAD POR SU PROTAGONISMO POLÍTICO; ROBERTO HERNÁNDEZ HA SIDO EL BANQUERO DE FOX Y CALDERÓN; OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA HA IRRUMPIDO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN APOYADO POR SUS HOTELES Y HOSPITALES; ROBERTO GONZÁLEZ NO SOLO ES EL REY DEL MAÍZ, TAMBIÉN ES PROPIETARIO DE BANORTE.

QUIZA HAY OTROS MAS RICOS QUE JORGE VERGARA (OMNILIFE Y CHIVAS) Y LA FAMILIA RAMIREZ (CINEPOLIS), PERO AMBOS CONSTITUYEN LOS CAPITALES MAS DINÁMICOS DE SUS RESPECTIVAS REGIONES: JALISCO Y MICHOACÁN.

EN LA REVISTA FORBES 2007 APARECEN 10 MULTIMILLONARIOS MEXICANOS CON FORTUNAS QUE SUPERAN LOS MIL MILLONES DE DÓLARES: SEIS DE ESTOS DIEZ FORMAN PARTE DE LOS AMOS DE MÉXICO. SUS BIOGRAFÍAS MUESTRAN QUE SE TRATA DE PERSONAS CON VIRTUDES Y DEFECTOS COMUNES Y CORRIENTES, POTENCIADOS, ESO SI, POR EL PODER Y LA DISPONIBILIDAD DE UNA ENORME CHEQUERA.

jueves, 10 de noviembre de 2011

PACIENCIA VS PASIVIDAD



No se si la paciencia y la pasividad sea parecidas… entiendo que la paciencia es el don de esperar a que pase lo que esperas que pase, porque según tus cálculos tiene que pasar. Y la pasividad es sentarte sin hacer nada aunque a pesar de eso pasan las cosas.

Dicen que hay que esperar lo inesperado para que suceda; esperar que tu jefe te aumente de sueldo sin pedírselo, esperar que te de un día de vacaciones porque lo libraste de un lio, esperar que tu maestro te diga te doy otra semana más para que termines ese trabajo, esperar que el día de tu cumpleaños todos tus amigos se acuerden y te lleven de regalo esa bicicleta de montaña que has soñado (nota: no es indirecta).

Sin embargo, el esperar combinado con la pasividad hace que no muevas ni un dedo esperando que suceda todo lo que según tú sabes que sucederá. Esperas una fiesta para estrenar el vestido nuevo que compraste, esperar a que reconozcan tus meritos para poder seguirte superando, esperar para el próximo año que tengas dinero para hacer el viaje que tanto has querido desde que tienes memoria…


Y como dicen la vida sigue…

Es como un capitulo de Friends donde Rachel llega a su cumpleaños 30, pero pide que no le digan frases como ¿Qué se siente tener tanto años?, ¡ya eres una abuela!, ¡es mejor estar arriba de la colina que debajo de ella!… sin embargo, comienza a “reordenar” su vida y planear lo que serán sus próximos años suponiendo que dentro de 5 años quiere estar casada y con su primer hij@.


Comienza muy emocionada y al final resulta que le faltan años para lograr lo que está planeando y ahí viene la desesperación y la desilusión de no tener el suficiente tiempo para realizar los planes y esperar pacientemente a lograrlos todos.

Yo creo tener la paciencia como aliada es algo muy importante para lograr todo lo que te propongas, no importa si tienes 15 o 50 años, algunas personas piensan que por tener más de 30 ya eres viejo o ya no estás para hacer planes a largo plazo, que tu mejor época ya paso o que estas “entrada” en los 40’s.

Mi opinión es la contraria, creo que cada etapa de tu vida es diferente y única, así como disfrutas a tus 15 empezar a salir con los amig@s al cine, en los 20’s todos los fines de semana al antro, los 30’s y todo lo que has aprendido te llevan a lograr los objetivos que has planeado o que has soñado en todos estos años; es cuando se empieza a equilibrar experiencia con el empuje que puedes poner a todos los proyectos.

El paso de los años, además de las supuestas arrugas y canas, te deja la experiencia y aprendizaje necesarios para ir avanzando, no para quedarte pasivo asumiendo que ya no tienes nada más que hacer, o para lamentarte porque tienes un año más.

Y aquí retomo el capítulo de Friends, después de la meditación de Rachel, ahora empieza Joey recapitulando como ha sido cada uno de los festejos de los demás al cumplir 30, y en cada uno de ellos se notan actitudes que no esperas ver en esos amigos. Por ejemplo, Monica decide irse con amigos del restaurant donde trabaja a tomar unas copas, mientras Chandler le prepara una fiesta sorpresa muy elegante como a ella le gusta, donde invita a sus padres y amigos más cercanos, porque la conoce bien y supone ella espera eso, sin embargo, Monica llega demasiado “alegre” y todo mundo se mueve para que nadie se de cuenta de su estado inconveniente. Joey, lamenta una y otra vez como sus amigos empiezan a cumplir 30 y Ross le da la crisis, y empieza comprarse un coche deportivo y ropa de piel para verse rockero y juvenil. Cuando estaba viendo este capítulo no pude más que reírme porque me recordaban las crisis de mi grupo de amigos y de mi pal al llegar también a los 30’s.

Y aquí entra nuevamente la paciencia y no la pasividad, porque después de tantos años sigues teniendo tu grupo de amigos. La paciencia te sirve para no desesperar cuando no se pueden ver, para esperar a que tengan tiempo para reunirse, para lograr una integración a pesar, a veces, de la distancia o de los múltiples compromisos, para estar ahí en los momentos clave de cada uno de ellos, y cuando se van integrando las parejas de cada uno de ellos o, incluso, para saber perdonar los errores cometidos. La pasividad obra de manera contraria, permite que no hagas nada mientras los ves alejarse cada vez más.

Mucho se extraña los dias de escuela o cuando no teníamos gran cosa de que preocuparnos, y hay muchos recuerdos que salen a flote cuando nos volvemos a reunir, y creo que cada vez es más la risa que nos provoca cuando contamos alguna anécdota o las “tonterías” que solíamos hacer. Y la edad no nos limita para seguir disfrutando de cosas tan simples como jugar al X-box o echar una carrera para ver quien llega primero a la taquilla del cine, aunque termines jalando aire pero con la satisfacción de ganarle al que te reto.