lunes, 26 de septiembre de 2011

CANGREJO MEXICANO, CANGREJO EUROPEO

Existen situaciones en las que no estás de acuerdo, quizá unas tan triviales como que película ver (la última vez yo pedí la de Tom Hanks y Julia Roberts, y a pesar de mi desacuerdo vimos Amigos con Beneficios, pero eso es tema para otra entrada), y hay otras situaciones que son demasiado importantes como para quedarte callado y no manifestar tu desacuerdo, a pesar de que la otra parte haga o no caso a tu opinión.
Cuando decides estudiar en un sistema abierto, por cuestiones de tiempo, sabes que es quizá el doble de trabajo que en un sistema escolarizado, ya que te implica atender trabajo, escuela, familia, amigos… y en el caso de personas casadas hay que sumar hogar, hijos, espos@ … por lo mismo le das prioridad al tiempo que puedes dedicarle al estudio, a aprender lo mas que puedas, a volverte tan autodidacta como te sea posible, a aprovechar los buenos maestros que se te van presentando en el camino, muchos de ellos te hacen ver tu suerte, pero al terminar el semestre y evaluar lo que aprendiste te das cuenta que a pesar de quejarte por tanto trabajo, rinde frutos…
Tenía una profesora que me hizo ver mi suerte, su materia era Auditoria, nos hacia trabajar, investigar y leer como si fuera su única materia; en lo personal me regreso tres veces un mismo trabajo, le preguntaba que me podía faltar, pero sus argumentos eran tan validos que ya no podía decir nada mas, solo absorber todo lo que me enseñaba… al final del semestre me "comió" el tiempo y no pude terminar la materia pero había aprendido tanto que ya me sentía auditora.
Sin embargo, esta la otra cara de la moneda, aquellos maestros que no sabes cómo pueden llamarles así: maestros.
Empezó el semestre. Nos anuncian varios cambios en la plantilla de maestros, la primer pregunta era ¿nos quitaran a esa maestra que nos tenía como esclavos con su materia? Y la respuesta: si... de momento fue felicidad… la segunda pregunta ¿Quién estará en su lugar? Y la respuesta…
La primer clase realizo una dinámica de presentación para “conocernos” (es un octavo semestre creo que no es del todo necesario), y nos informo a grandes rasgos los temas a tomar en su plan de trabajo, enviaría el tema a tratar por correo, elaboraríamos un ensayo y se lo devolveríamos a su correo para revisión. Lo siguiente nos dejo un poco desconcertados: la tarea es traer un “sabias que…” para la próxima clase… pregunta: ¿el “sabias que…” es respecto a la materia, a la Auditoria? … respuesta: no, pueden traerlo de lo que quieran… ¿¿¿¿¿¿???????
En la segunda clase fue donde se empezó a generar mi desacuerdo respecto a su enfoque de impartir la clase y su contenido. Comenzó preguntado el “sabias que…” que cada uno había investigado, algunos daban risa (como el que dijo que Kellogg invento el cereal para evitar la masturbación masculina), pero esta “dinámica” nos llevo media hora. Enseguida hizo presentación del material que envió (que por cierto Omar me dijo después que era copiado de monografías.com), y en menos de 10 minutos término de exponer. Y esa fue toda la clase, eso sí volvió a pedir que lleváramos nuestro “sabias que…”
Para realizar el ensayo para la siguiente clase envió el material por correo, pero al leerlo mi desacuerdo respecto a su clase llego al límite, no era posible que su visión respecto a una auditoria fue tan limitada, para poner un ejemplo simple es como decir que las matemáticas solo se ocupan de la suma, lo demás no es relevante…
Elabore mi ensayo y se lo mande, pero aclarándole que una auditoria no solo es lo que ella piensa que hay mucho detrás que seria importante considerar…
En la tercera clase empezó con los “sabias que…” pero ahora me llamo la atención que solo la mitad de la clase estuvo dispuesta a participar. Nuevamente su exposición se limito a leer cinco diapositivas y presentar lo que sería la próxima unidad, rápidamente pregunto que si teníamos alguna duda al respecto y que si no ya nos podíamos retirar… ahí fue donde levante mi mano y le dije que yo tenía una gran duda.
Le cuestione como podía limitar el enfoque de la auditoria a algo tan básico como lo que puede venir en monografías. Porque no podía entrar un poco más a fondo en la materia, porque desperdiciar media hora de clase en cosas que no nos aportan nada (a mí que me importa que por no haber Kellogg se masturben los hombres), porque si es una materia de final de carrera cree que puede ser tan irrelevante.
Las respuestas fueron tan tontas como: no nos alcanza el tiempo, para que adentrarnos a la materia si no van a ser auditores, si quieres saber más ve con un auditor, eso es lo que yo voy a explicar y si tú quieres investiga por tu cuenta…
Entonces ¿para que da clases? ¿Porque no hace lo que algunos otros reparte los temas y nos deja investigar? ¿Porque si no tiene idea de lo va a enseñar no investiga?
Lo que siguió fue algo no tan sorprendente, la mitad de la clase se quedo a la expectativa por lo que estaba pasando, la otra mitad tuvo dos reacciones: una reacción fue enojarse por cómo estaba cuestionando a la maestra y la empezaron a defender, y la otra reacción fue entender lo que estaba planteando pero sería mejor dejar las cosas como estaban.
Al final uno de los compañeros de clase se limito a preguntar: entonces ¿nuestro examen solo será del material que Ud. manda verdad?, “si solo de eso será el examen”…
Mis amigos fueron mis “guardaespaldas” para sacarme del salón, solo alcanzamos a ver cómo se acercaban a la maestra y ya no oímos ni vimos mas… otro de los compañeros se me acerco ya estando fuera del salón y me dijo: “yo estoy de acuerdo contigo, pero no te preocupes, al final en la evaluación docente la calificaremos mal”, pero y mientras qué? Dejamos perder todo un semestre con una clase que no aporta nada a una materia que es relevante para tu carrera?
No pretendo ser alguien que lo sabe todo o que tiene la verdad absoluta, pero es muy decepcionante que a un nivel de licenciatura te conformes con pasar la materia como sea… que no le “muevas” para que no nos ponga a trabajar… que tengas este nivel de pseudomaestros que fomentan el conformarte con “para que te adentras a la materia si no la vas a usar, no vas a ser un auditor”… pero y si es eso lo que quiero ser..?
Mi desacuerdo no es limitativo a este tipo de situaciones, es en general a la actitud conformista. porque permitir que este tipo de personas decidan hasta donde puedes llegar o aprender, porque no mejor presionarte para desarrollar todas tus capacidades… porque siguen fomentando que sigas teniendo actitud de cangrejo mexicano y no ayudarte a que te vuelvas un cangrejo europeo o japonés.

FABULA DE LOS CANGREJOS...

Resulta que fue un mexicano al mercado de mariscos, decidió comprar unos cangrejos, de esos que venden vivos y los tienen en canastas.

Pasó al primer puesto y el encargado le enseñó unos cangrejos dentro de una canasta bastante alta, la cual estaba tapada con una tabla, el mexicano le preguntó:
"Por qué están tapados con una tabla?"
Ah!, -dijo el vendedor- es que son cangrejos europeos, y si no los tapo, pues empieza uno a escalar hasta que por esfuerzo propio salta de la canasta y se escapa, y si no los tapo, pues me quedo sin cangrejos!!.
Umh! -expresó el mexicano y se fue al siguiente puesto-.

Ahí estaba una canasta mucho más alta y tapada con una tabla y dos ladrillos. Como resultado de la misma pregunta el vendedor dijo:
"Son cangrejos japoneses y cuando uno se quiere escapar, empieza a apoyarse en los demás, y éstos van empujándolo hacia arriba apoyados en otros y así sucesivamente, de tal manera que se forma una pirámide hasta el borde y entonces el cangrejo se escapa.
Oh!, que bien -pensó el mexicano y se fue al último puesto-.

Ahí estaba una canasta de cangrejos con un pequeño borde y destapada. Y esta por qué está tan desprotegida, no le da miedo que se le vayan a escapar?? –pregunta al vendedor-
No, no hay problema -dice éste- son cangrejos mexicanos, cuando uno está tratando de sobresalir, entre todos se encargan de jalarlo pa'bajo...

viernes, 23 de septiembre de 2011

VOTAR O NO VOTAR... HE AHI EL DILEMA...



Por una lado está el deber de todo ciudadano de ir a las urnas y emitir nuestro voto, ya sea a favor de un tricolor, un azul o un amarillo (el ultimo es una opción improbable, personalmente), por convicción o convencimiento a través de las campañas, insistentes campañas, para favorecerlos. Por otro lado está el elegir “al menos peor” de los tres, al que ha hecho menos daño, al que ha robado menos dinero, al que menos fraudes ha cometido, al que ha procurado un poco el bienestar y desarrollo…



En particular escribo de las campañas que se están realizando en Michoacan para elegir Gobernador.



No quiero hablar de política, simplemente comentar mis percepciones respecto a lo que estos respetables ciudadanas y ciudadanos están haciendo para hacernos sentir que cada uno de ellos es la mejor opción.

Primera.

Soy Luisa María Calderón Hinojosa. "Orgullosamente michoacana como tú." "Comparto tus valores", los que me han acompañado a lo largo de mi vida: honestidad, generosidad, orden y trabajo.



Soy psicóloga y estudié una maestría en antropología. He impartido clases a nivel universitario, lo que me ha permitido "compartir con los jóvenes mi experiencia" y seguir trabajando en la formación de los ciudadanos que Michoacán necesita.



"Tú me conoces". Desde hace más de 30 años me he dedicado a trabajar con pasión para servirte, lo mismo como diputada local y federal que como senadora.



Obviamente lo que está entre comillas son las ideas que te quiere vender (fueron muy útiles mis clases de marketing). Su campaña ha tenido un giro, supongo desde que realizaron las primeras encuestas y no salió nada bien para su causa. Ahora su lema es hacerte sentir que tratara al estado como si fuera una “madre” para todos (apodo maternal “cocoa”), que como tal procurara que los “malos hijos” sean castigados y aprendan a respetar y cuidar a los “bueno hijos”, (he aquí la utilidad de la psicología y la antropología). Que veas que hasta con tres pesos puede darle de comer a una familia completa, y cosas que haría cualquier mama por procurar el bienestar y tranquilidad de sus hijos.

Como hermana del presidente, quiere sacarle partido, pero también ha sido muy atacada. El ser mujer implica aun mucha desventaja para cargos de elección. Creo que su enfoque de campaña está penetrando por el tipo de identificación que está logrando, muchas personas se encuentran desgastadas y cansadas de vivir la situación actual y pueden ver esta opción como alguien que viene a quitarles sus preocupaciones y encargarse de que todo vaya bien.





Segundo.

Datos Personales

Nombre: Fausto Vallejo Figueroa.

Fecha de Nacimiento: 17 de mayo de 1949.

Lugar de Nacimiento: Morelia, Michoacán.



Formación Academica

Profesional: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la U.M.S.N.H

Maestría: Administración Territorial del Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia.

Doctorado: Estudios de Doctorado en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional Comparado, en la Sorbona de París, Francia.

Catedrático de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.



Cargos de elección popular municipal

Presidente Municipal Interino de Morelia, Michoacán (1994-1995)

Presidente Municipal de Morelia, Michoacán (2002-2004).

Presidente Municipal de Morelia, Michoacán (2008-2011).



Lo primero que nos muestra es una larga lista de puestos que ha ocupado, tanto partidistas, federales, estatales, municipales y todos los premios obtenidos a través de su gestión. Cabe destacar que ha ocupado varias veces la presidencia municipal y que se ha dedicado a impulsar el turismo como principal fuente de ingresos del municipio: iluminación de la catedral y monumentos históricos, mejoramiento y rediseño de las plazas, todo tipo de eventos culturales. Un comentario fuera de tono es ver como siguen fascinando a las personas los cohetes mientras encienden los foquitos de la catedral, con música de fondo.



Su campaña viene desde tiempo atrás, de hecho es un “reciclaje” de todas las que ha realizado para los diferentes periodos en los que ha estado postulado. Una F mayúscula roja. F de Fausto dicen. El enfoque que le ha dado es “encontrarle” las virtudes que tiene con la letra F, empieza con el típico de feo, fuerte y formal, hasta el cierre del comercial F de Fausto. En general es simplemente imagen, no propone nada en sus spots, confía en que lo que ha hecho, lo ha hecho bien y los ciudadanos se lo reconocerán, pero lleva varios años esperando ese reconocimiento y que lo vuelvan gobernador del estado.





Tercero.

Soy originario del municipio de Caracuaro, Michoacán. Desde niño tuve la oportunidad de conocer mi Estado; viví y realicé mis estudios elementales en Huetamo y Cd. Hidalgo, en este último obtuve el título de Técnico Forestal. Me gradué de Ingeniero Agrónomo, especialista en bosques y Maestro en Ciencias en Desarrollo Rural Regional en la Universidad Autónoma de Chapingo en el Estado de México y ex presidente de la Sociedad de Alumnos de esta.



Actualmente soy Senador de la República.



Jajajaja, que pena pero este es el que de verdad me provoca mucha risa su campaña. Lo primero que me llamo la atención es que las fotos de campaña del partido al que representa se ve muy joven, pero cuando veo los anuncios de televisión de los partidos que lo apoyan y descubri lo que puede hacer el photoshop (15 años menos en solo unas horas de maquillaje virtual). Lo siguiente es el enfoque de su campaña dice todo lo que ha hecho su partido, prometer cosas y no cumplirlas, ofrecer un cambio que no hace, convencerte que es la mejor opción, en general es un presentarse como si fuera el que viene a enseñar cómo deben de hacerse las cosas…mi pregunta es: no será mucho pedir que nos diga cómo, cuando, con qué y para quién? Y si recordara que llevamos más de 8 años con el gobierno de su mismo partido y las cosas han ido de mal en peor… pero eso ya es mucha política.



Después de todo esto he llegado a tener una tercera opción para mi voto: anularlo. Es una decisión difícil sobre todo porque me considero cumplidora de las reglas y de tomar lo bueno de situaciones tanto buenas como malas, pero de escoger entre lo “menos peor” elijo no elegir…

jueves, 22 de septiembre de 2011

Algo para pensar que todos saben.. o deberian


¿Quién te hace sufrir? ¿Quién te rompe el corazón? ¿Quién te lastima? ¿Quién te roba la felicidad o te quita la tranquilidad? ¿Quién controla tu vida?...

 ¿Tus padres? ¿Tu pareja? ¿Un antiguo amor? ¿Tu suegra? ¿Tu jefe?...

Podrías armar toda una lista de sospechosos o culpables.
Probablemente sea lo más fácil. De hecho sólo es  cuestión de pensar un poco e ir nombrando a todas aquellas   personas que no te han dado lo que te mereces, te han
tratado mal o simplemente se han ido de tu vida, dejándote   un profundo dolor que hasta el día de hoy no entiendes.
  
Pero ¿sabes? No necesitas buscar nombres. La respuesta es más sencilla de lo que parece, y es que nadie te hace sufrir, te rompe el corazón, te daña o te quita la paz.
Nadie tiene la capacidad al menos que tú le permitas, le abras la puerta y le entregues el control de tu vida.
  
Llegar a pensar con ese nivel de conciencia puede ser un   gran reto, pero no es tan complicado como parece. Se vuelve   mucho más sencillo cuando comprendemos que lo que está en   juego es nuestra propia felicidad. Y definitivamente el peor   lugar para colocarla es en la mente del otro, en sus   pensamientos, comentarios o decisiones.
  
Cada día estoy más convencido de que el hombre sufre no   por lo que le pasa, sino por lo que INTERPRETA !!!!!. Muchas veces   sufrimos por tratar de darle respuesta a preguntas que   taladran nuestra mente como: ¿Por qué no me llamó? ¿No   piensa buscarme? ¿Por qué no me dijo lo que yo quería   escuchar? ¿Por qué hizo lo que más me molesta? ¿Por qué
se me quedó viendo feo? y muchas otras que por razones de   espacio voy a omitir.
  
No se sufre por la acción de la otra persona, sino por lo   que sentimos, pensamos e interpretamos de lo que hizo, por   consecuencia directa de haberle dado el control a alguien
ajeno a nosotros.
  
Si lo quisieras ver de forma más gráfica, es como si nos estuviéramos haciendo vudú voluntariamente, clavándonos las agujas cada vez que un tercero hace o deja de hacer algo
que nos incomoda. Lo más curioso e injusto del asunto es que la gran mayoría de las personas que nos "lastimaron", siguen sus vidas como si nada hubiera pasado; algunas
inclusive ni se llegan a enterar de todo el teatro que estás viviendo en tu mente.
  
Un claro ejemplo de la enorme dependencia que podemos   llegar a tener con otra persona es cuando hace algunos años   alguien me dijo:
  
"Necesito que Luis me diga que me quiere aunque yo sepa que   es mentira. Sólo quiero escucharlo de su boca y que me   visite de vez en cuando aunque yo sé que tiene otra   familia; te lo prometo que ya con eso puedo ser feliz y me   conformo, pero si no lo hace... siento que me muero".
  
¡Wow! Yo me quedé de a cuatro ¿Realmente esa será la   auténtica felicidad? ¿No será un martirio constante que   alguien se la pase decidiendo nuestro estado de ánimo y   bienestar? Querer obligar a otra persona a sentir lo que no   siente... ¿no será un calvario voluntario para nosotros?
  
No podemos pasarnos la vida cediendo el poder a alguien   más, porque terminamos dependiendo de elecciones de otros,   convertidos en marionetas de sus pensamientos y acciones.
  
Las frases que normalmente se dicen los enamorados como:
"Mi amor, me haces tan feliz", "Sin ti me muero", "No puedo   pasar la vida sin ti", son completamente irreales y falsas.

No porque esté en contra del amor, al contrario, me   considero una persona bastante apasionada y romántica, sino   porque realmente ninguna otra persona (hasta donde yo tengo   entendido) tiene la capacidad de entrar en tu mente,   modificar tus procesos bioquímicos y hacerte feliz o hacer   que tu corazón deje de latir.
  
Definitivamente nadie puede decidir por nosotros. Nadie   puede obligarnos a sentir o a hacer algo que no queremos,   tenemos que vivir en libertad. No podemos estar donde no nos   necesiten ni donde no quieran nuestra compañía. No podemos   entregar el control de nuestra existencia, para que otros   escriban nuestra historia. Tal vez tampoco podamos controlar   lo que pasa, pero sí decidir cómo reaccionar e interpretar   aquello que nos sucede.
  
  La siguiente vez que pienses que alguien te lastima, te   hace sufrir o controla tu vida, recuerda: No es él, no es   ella...ERES TÚ quien lo permite y está en tus manos volver
  a recuperar el control.
  
  
  "Al hombre se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: La   última de las libertades humanas- la elección de la   actitud personal que debe adoptar frente a la vida- para
  decidir su propio camino"

martes, 6 de septiembre de 2011

Las emociones afectan la salud?


La influencia de nuestros pensamientos sobre nuestro cuerpo nos da el poder de sanarlo o enfermarlo.No estamos enfermos porque realmente queremos sino porque nos enseñaron a creer en ella.

Las emociones son las principales causas del deterioro de nuestro organismo, la rabia, el odio, el resentimiento asi como la tristeza tienen influencias muy negativas.

Si supiéramos el daño que le hacemos por ejemplo a nuestro hígado con la ira, a nuestra piel con la tristeza o a nuestro estomago con el resentimiento.

Cuando observamos nuestro cuerpo podemos ver en el reflejado mucho de lo que sentimos. Pero no solamente en el aspecto negativo sino también en el positivo, ya que cuando estamos enamorados nuestros ojos brillan mas, nuestra piel se torna tersa, incluso hasta nuestro cabello cambia de aspecto.

La influencia de nuestros pensamientos sobre nuestro cuerpo nos da el poder de sanarlo o enfermarlo. Es por ello que la enfermedad como tal no existe sino que creemos tanto en ella o sea le tenemos FÉ que simplemente la volvemos una realidad.

Cambiar de actitud ante nuestro organismo, comenzar a amarlo, simplemente cuidándolo no solo físicamente sino emocionalmente, podremos ver grandes resultados en el mismo.

La enfermedad del siglo como la llaman muchos que es el estrés se ha comprobado que afecta a todo nuestro organismo incluso nuestra dentadura.

Aprender que nuestro cuerpo va degenerándose según lo que son nuestras creencias pueden cambiar mucho. De hecho en todas partes resaltamos mucho aquello de la tercera edad, y ponemos a estas personas como incapaces de llevar una vida normal cuando mucho de ellos incluso está físicamente mejor que nosotros pero en su mente esta la creencia de la vejez y es tanto lo que se lo recordamos que van envejeciendo cada vez más.

Envejecemos porque nos enseñaron que era así. Sin embargo en la biblia se habla de personajes que vivieron mas de cien años y aunque hoy en día hay algunos casos por ahí, Por supuesto no son tan notorios como esos, pero nos da la fe que teniendo una actitud positiva podemos ser siempre sanos.

No estamos enfermos porque realmente queremos sino porque nos enseñaron a creer en ella. Como dije anteriormente cuando nacemos no sabemos nada todo es aprendizaje.

Cuando dejamos de creer, cuando cambiamos nuestras estructuras mentales entonces podremos decir que hemos evolucionado. No podemos alcanzar las estrellas cuando aun no comprendemos ni siquiera el funcionamiento de nuestra mente y cuerpo a través del universo.

En este momento en particular, me empieza una mini gripa, que quizas pueda ejemplificar esto o simplemente quiera decir que no debo de aceptar el "aventon" de Gabriel, pues su coche trae cierto sentido raro.